La portuguesa Maria João Pires es una pianista legendaria, una intérprete de gran prestigio que ha llegado a la sabiduría y que emociona con su extraordinaria musicalidad. En su debut en el Festival de Torroella se presenta en recital con un ambicioso programa centrado en dos románticos, Schubert y Chopin, dos compositores de los que es intérprete de referencia con su extraordinario dominio técnico, conocimiento del estilo, madurez y sensibilidad.
En concreto sonará la Sonata para piano nº 13 en la mayor, D 664, de Schubert, la Suite Bergamasque, de Debussy y los Nocturnos op. 9 y op. 27, de Chopin.
Maria João Pires nació en Lisboa en 1944. Hizo su debut a los 7 años con los Conciertos para Piano de Mozart en Oporto, Portugal. A los nueve años recibió el mayor reconocimiento a un músico joven portugués poco más de un año más tarde. Entre 1953 y 1960 estudió en el Conservatorio de Lisboa con el Profesor Campos Coelho recibiendo también
Continuó sus estudios en Alemania, primero en la Munich Music Academy con Rosl Schmid, y posterior mente en Hanover con Karl Engel. Maria João Pires ha actuado en todos los rincones del mundo con las más importantes orquestas, incluyendo: Berliner Philarmoniker, la Boston Symphony Orchestra, la Royal Concertgebouw Orchestra, la London Philarmonic, la Orchestre de Paris o la Wiener Philharmoniker.
También es una reconocida intérprete de música de cámara. En los últimos años ha participado en los principales festivales internacionales, incluyendo Schleswig-Holstein Music Festival, Schubertiade, Tanglewood, Ravinia, Montpellier, Lucerne, Edinburgh y BBC Proms. En España es asidua de los ciclos de Ibermúsica o La Filarmónica.
_________________