Se encontró entonces una síntesis que yo denomino hard bop avanzado que integra los elementos anteriores y alguno añadido: estructura rítmica muy complicada, derivas improvisatorias de alto voltaje, cierto atonalismo, minimalismo y repetición. La contrapartida es la cantidad de horas de estudio y trabajo de estos músicos. Y eso que partimos de mentes muy talentosas, como las que firman este disco.
Aquí hay una reunión de este talento excepcional y muy joven, prometedora.
Desde los temas con tempos lentos y contemplativos a los más rápidos y expresivos se suceden pasajes de un interplay audaz e intenso, como les recordamos con Air Trio, Steve Coleman & Five Elements o las estratosféricas formaciones de Dave Holland de los últimos años.
Ocho temas, ocho, todos ellos de muy alto voltaje, muy intensos y nada «cerebrales»…hard bop o soul, – como queramos llamarlo- …pero de una factura compositiva refinada y excelente.
Supongo que no será nada fácil juntar para una gira a estos grandes músicos, pero eso sería de obligado cumplimiento musical en países europeos más allá de Irún.
Habrá que esperar.Mientras tanto disfrutemos de esta magnífica entrega del abulense afincado en Madrid Roberto Nieva.
Si no lo encuentran en su tienda de discos más cercana busquen en robertonieva.com.
_____________________