Doce Notas

El fin de toda civilización

internacional  El fin de toda civilización

Lo hemos bordeado muchas veces – no nos hemos apartado mucho aún de ese camino de no retorno- y las artes lo han tratado en muchas ocasiones: guerras mundiales, hambrunas, catástrofes, extinción lenta…los bautizados cristianos estamos muy familiarizados con la idea, se nos ha inculcado en la escuela, la iglesia, las familias. No sabía que otras religiones jugaban también con esa idea de destrucción final de la raza humana, salvo la idea Maya del fin del mundo. Apocalíptico, sin duda.

El director Pierre Audi, libanés, pidió a Samir Odeh-Tamimi un breve trabajo musical para la obra And you must suffer componiendo ya entonces una obra compleja y profunda, por lo que decidieron explorar la posibilidad de hacer un proyecto más amplio: música, voz, puesta en escena y Samir O-T se embarcó en una travesía de trabajo diario sobre el proyecto que el propio compositor describe así…” en 2001, después de recibir el libro en árabe y francés por parte de Etel…me planteé componer esta obra. Desde entonces, podríamos decir que se ha convertido casi en un trabajo diario. Por supuesto, todo el Apocalipsis árabe alberga gran relación con momentos que se remontan a la época de Gilgamesh, los fenicios, a los orígenes, en resumen. Es fascinante. Y es que esto realmente supuso un cambio en mi música y en mí.”

Después de conocer y trabajar con Pierre Audi en La Pasión según San Juan los dos se pusieron a trabajar sobre la idea junto al desarrollo de otros proyectos individuales.

Continúa Samir: El ritmo que tiene esta obra es fascinante. La obra original ya es de por sí buena música, ¿sabes? Es como si ya estuviese compuesta. Y el lenguaje musical que inspira es realmente maravilloso. Y por supuesto, el poema sobre El Sol juega un papel realmente crucial en la obra. Es un planeta que nos da calor y vida y, al mismo tiempo, puede destruirnos. Lo que queda narrado de manera muy apocalíptica en el trabajo de Etel.

Para concluir diciendo… También contiene un capítulo sobre la guerra entre los planetas, en el que los planetas están en conflicto unos con otros. Lo que resulta fascinante e incluso casi una locura es que Etel se presenta a sí misma como una profetisa en su obra. La escribió a finales de los años 70, cuando ya había estallado la guerra civil en el Líbano. Y puede resultar aterrador ver con qué precisión describe las condiciones apocalípticas del mundo árabe. Hay capítulos en los que habla de Siria y los muertos y las masacres que han tenido lugar en el país. Las condiciones en las que ahora están Palestina, Irak y todo el mundo árabe también se ven reflejadas en lo que se relata en la obra.

(Traducción inglés-español: Elisa Pérez de las Heras)

Samir O-T, respecto al lenguaje musical que emplea, navega entre la tradición y la práctica musical árabe y la vanguardia occidental, nació en Jaljulia, cerca de Tel-Aviv y llegó a Alemania a estudiar con 22 años, sus influencias reconocidas son Iannis Xenakis y Giacinto Scelsi. Sus obras se han escuchado en festivales alemanes y centroeuropeos principalmente y han sido interpretadas por el Ensemble Modern, Zafraan Ensemble, Boulanger Trío y el Neue Vocalsolisten Stuttgart. En 2008 estrenó una obra basada en su estancia en Turquía.

Por su parte, su mujer y libretista, Claudia Pérez Iñesta, española de Burgos pero con formación musical en Asturias y Alemania (Karls-Ruhe) ha trabajado en España, Iberoamérica y Alemania tanto en programas musicales de escuelas y conservatorios como en compañías de danza (Heidelberg) y ofrecido recitales con Amélie Saadia, Ekaterina Isachenko y Marina Pardo entre otras.

Desde 2015 es profesora de interdisplinariedad en muchos stages artísticos, de literatura comparada (Postdam) y de danza tanto en España como en Alemania, colabora con Zafraan Ensemble y forma parte del Trío Pérez Iñesta con sus hermanos Miguel y Gala, con quienes tiene disco derivado de una grabación en directo de RNE Clásica en la Fundación Juan March. Sus preferencias van desde Sergio Blardony y Joan Albert Amargós a Jörg Widmann o el propio Samir O-T. En 2019 actuó en Akademie der Kunste con obras de Ligeti, Xenakis, Marbé y Hespos junto a la acordeonista Margherita Berlanda y el percusionista Alexandros Giovanos.

La dirección y puesta en escena está a cargo del director Pierre Audi, director de escena franco-libanés que tras interesarse por el cine vino a Europa a estudiar, primero en Francia y luego en Gran Bretaña – Exeter y Oxford- allí comenzó con obras de Shakespeare su carrera como director teatral. En 1979 fundó el Almeida Theatre en Islington, Londres, un templo para la vanguardia musical y teatral, europea y americana. En 1988 se hizo cargo de la dirección de la Opera Nacional de Holanda montando obras de Wagner, Mozart, Peter Greenaway, Louis Andriessen y Alfred Schnittke entre otros. Pasó por el Holland Festival y la dirección de Park Avenue Armory mientras lo pudo compaginar con la dirección de la ONH y en septiembre de 2018 se hace cargo del Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence, donde ahora dirige este singular espectáculo con música Samir Odeh-Tamimi y libreto de Claudia Pérez Iñesta.

Me informan de que no queda ya “papel”. No es de extrañar, magníficos ingredientes que serán muy bien cocinados, seguro.

https://festival-aix.com

_________________ 

Salir de la versión móvil