Doce Notas

Comienza ¡Solo Música!, gran maratón musical en el Auditorio Nacional para celebrar el Día de la Música

clasica  Comienza ¡Solo Música!, gran maratón musical en el Auditorio Nacional para celebrar el Día de la Música

¡Solo Música! Duelo Romántico es la sexta edición del maratón musical bienal que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música (ambas unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la MúsicaINAEM, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte), organizan desde hace diez años para conmemorar el “Día de la Música”, conmemoración que se celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano.

Bajo el sugerente título de “Duelo Romántico” y apoyado en una llamativa imagen obra del ilustrador madrileño Iván Solbes, la nueva edición de ¡Solo Música!  pretende, al igual que las anteriores, “convertirse en una gran fiesta, en una jornada de celebración en la que el Auditorio abre sus puertas de par en par a todo el mundo, acercándose a nuevos públicos, especialmente a aquellos poco habituados a la experiencia de la música clásica en directo. Todo ello a través de grandes conciertos de calidad, dirigidos por maestros de primera fila, con las mejores orquestas del panorama nacional y a precios asequibles”.

A diferencia de anteriores ediciones en las que el maratón musical se celebraba a lo largo de un día completo, en esta ocasión y observando las medidas de seguridad que impone la actual situación sanitaria, la sesión se desarrollará a lo largo de un fin de semana completo, con cuatro conciertos repartidos entre el viernes 18sábado 19 domingo 20 de junio.

Estos conciertos tendrán como eje central las sinfonías nº 1, 2, 3 y 4 de Schumann y de Brahms -ocho sinfonías en total- en un amistoso “duelo romántico” en el que estos dos emblemáticos músicos del Romanticismo, muy vinculados entre sí a nivel personal se “enfrentan” en una apasionante vis a vis dirigido por una sola batuta: James Conlon, uno de los más brillantes y versátiles directores musicales de todo el panorama mundial. Según ha afirmado James Conlon, “interpretar estas ocho sinfonías es un reto para cualquier director, un tour de force en el que es preciso encontrar el equilibrio entre la búsqueda de la perfección formal y la libertad creativa del romanticismo”. Esta nueva edición de ¡SOLO MÚSICA! es la primera que cuenta con un director de orquesta extranjero, por lo que nuestra cita bienal alcanza un perfil más internacional. Al mismo tiempo, y para llevar a buen puerto este apasionante maratón, James Conlon se pondrá al frente de cuatro de las más importantes orquestas españolas: Orquesta Nacional de EspañaOrquesta Sinfónica de GaliciaOrquesta Sinfónica de Castilla y León Joven Orquesta Nacional de España.

Los dos protagonistas de esta nueva edición de ¡Solo Música!,Robert Schumann (1810-1856) y Johannes Brahms (1833-1897), responden a los paradigmas de los artistas de la generación romántica, para los que el eje central de la existencia era el amor apasionado y a menudo no correspondido, la exaltación de los sentimientos, la admiración de la naturaleza y la fuerza dramática de los paisajes, así como un innegable sentimiento trágico de la vida; aspecto este último que en el caso de Schumann se hizo realidad en su turbulenta biografía. Ambos compositores compartieron una profunda y enriquecedora amistad, siendo Brahms admirador de Clara, la esposa de Schumann, a su vez pianista y compositora, e innegable fuente de inspiración para el trabajo de los dos músicos. La obra de Brahms, 22 años más joven que Schumann, estuvo muy influida por la de éste.

Programa completo de ¡Solo Música!

Viernes 18 de junio

20 h. Orquesta Nacional de España 
Sinfonía nº 1,  de SchumannSinfonía nº 1, de Brahms

Sábado 19 de junio 

12 h. Orquesta Sinfónica de Galicia
Sinfonía nº 2, de Schumann. Sinfonía nº 2, de Brahms

20 h. Orquesta Sinfónica De Castilla y León
Sinfonía nº 3, de SchumannSinfonía nº 3, de Brahms

Domingo 20 de junio

12 h. Joven Orquesta Nacional de España
Sinfonía nº 4, de SchumannSinfonía nº 4, de Brahms 

Abonos a partir del 15 de abril, localidades individuales a partir del 12 de mayo

¡Solo Música! mantiene su objetivo de abrir la música en directo a todo el público, ofreciendo precios asequibles para una experiencia musical de excelencia. Así, los “románticos integrales” que deseen acudir a todo el ciclo completo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional podrán hacerlo adquiriendo un abono de entre 14 y 42 euros para los 4 conciertos; otra opción son los abonos mixtos, de 8 a 24 euros (incluyen 2 conciertos en dos modalidades: 2 conciertos por la mañana, “matinés románticas” ó 2 conciertos por la tarde, “tardes románticas”).

Las localidades sueltas tienen un precio de 5 a 15 euros para el público general y de 4 a 12 euros para menores de 30 años. La venta de abonos estará disponible desde el 15 de abril al 11 de mayo y las localidades sueltas a partir del 12 de mayo en los canales habituales de venta del CNDM (taquillas del Auditorio Nacional y red de teatros del INAEM, por teléfono en el 91 193 93 21 y en la web www.entradasinaem.es)

¡Solo Música! es posible gracias a colaboradores habituales del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), como son la Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de España (ambas unidades también del INAEM), la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como la colaboración de Radiodiotelevisión Española, que ofrecerá contenidos vinculados a esta nueva edición dentro de su programación dedicada a la música clásica.

www.cndm.mcu.es

www.entradasinaem.es

Salir de la versión móvil