El documento sonoro contiene un doble disco con la integral de obras para tecla de Johann Krieger. En el primer CD se presentan las seis partitas (1687) y consisten en seis suites con los movimientos usuales: Allemande, Courante, Sarabande y Gigue. Todas ellas son danzas de pertenecientes a diferentes lugares de Europa: La Allemande es una pieza cortesana de origen alemán, la Courante tiene un carácter alegre y vivaz y es procedente de Francia, la Sarabande es una danza española con un tempo mucho más pausado que las otras piezas y por último, la Gigue es una obra inglesa de tempo allegre. En algunas de estas seis suites se inicia la obra con una Fantasía que viene a ser un preludio de la primera suite.
La segunda colección se publicó, como decíamos, en 1699 aunque se cree que fue escrita en 1680. En ella podemos observar obras con diferentes tipos de caracteres: Ricercar, Tocatas, Fugas, Fanstasías, Preludios y Chaconas y se aprecia el dominio de Johann Krieger en el contrapunto. Estas obras se pueden considerar obras predecesoras al Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach.
En referencia al compositor, Johann Krieger (1652-1735) nació en Nuremberg, Alemania. Siendo todavía muy joven, ocupó la plaza de Maestro de Capilla hasta llegar a convertirse en el organista y director de coro de la ciudad alemana de Zittau. Sus obras para tecla son fundamentales para la formación de un clavecinista. Además, influyó compositivamente a artistas como Bach y Haendel quienes usaron varios sujetos de las obras de Krieger en sus propias fugas, dado que dicho compositor fue distinguido por el alto nivel de contrapunto que tenía en sus fugas, las cuales llegaba a hacer dobles.
El intérprete, Alejandro Casal, nació en Sevilla, en la misma ciudad en la que estudió diferentes especialidades musicales: piano, clave, bajo continuo, contrabajo, musicología y composición. Casal ha formado parte de numerosas orquestas como Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras, además de ser socio fundador de las agrupaciones “Mens Innovata”, “Stromenti Bassi”, “La Bella Tiranna”, “Zelenka” y “Trio Ex-corde” con quienes ha realizado conciertos y festivales por varias ciudades de España. Actualmente, comparte su vertiente interpretativa junto con su faceta pedagógica siendo el profesor de Clave en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.
Alejandro Casal ha logrado grabar la integral de obras de tecla que corresponden a Johann Krieger con la discográfica Brilliant. Las obras han sido interpretadas en clave o en el órgano de la Catedral de Faro, en Portugal. Las obras para tecla del siglo XVII podían ser interpretadas en clave u órgano por igual, a no ser que en las mismas se incluyese el uso del pedal y por tanto se tendría que tocar exclusivamente en órgano. Así, es Casal quien decide con qué instrumento cada una de ellas en función de su gusto u opinión al respecto.
Estas grabaciones están realizadas con exquisito gusto y delicadeza. Casal tiene una famosa agilidad en la técnica que usa para tocar el instrumento y nos lo muestra perfectamente en la interpretación que realiza en el presente -CD sobre las obras de Johann Krieger.
______________