Ocho artistas con orígenes diversos, desde el jazz, la danza, el cante flamenco hasta el cuarteto de cuerda clásico, de la talla del pianista Moisés P. Sánchez, la bailaora Karen Lugo, la cantaora María Mezcle o el percusionista Miguel Hiroshi, ofrecen un diálogo entre diferentes mundos estéticos que en ocasiones se complementan, en momentos chocan como fuerzas opuestas, o a veces se fusionan, dando lugar a un nuevo lenguaje común. Raíces pone en el foco la recuperación del patrimonio musical de la tradición oral, y su capacidad, a lo largo de cientos de años, para conectar y conmover a las personas a través de los cantos de trabajo, las danzas festivas o las canciones relacionadas con la espiritualidad.
El espectáculo ofrece, además de la obra original Bulerías Apócrifas, un viaje por el corazón de la España rural a través de la música que acompaña sus celebraciones, con paradas en poblaciones como Arroyo de la Luz (Cáceres), el municipio onubense de Alosno, con el Baile del pino – un canto a la naturaleza celebrado con motivo del solsticio de verano en el que se danza en círculo rodeando a este árbol- o Algodre, en Zamora, explorando su bolero, ritmo que inspiraría al compositor francés Maurice Ravel.
El proyecto protagonizado por el ensemble EIMUS y liderado por el compositor Iván Caramés Bohigas, con una contrastada experiencia internacional en la composición para medios audiovisuales y danza, es una apuesta firme de MUSICA VIVA International Management, y cuenta con el respaldo del programa de ayudas a la creación y a la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
_____________________