Doce Notas

Un Winterreise a la barroca y la séptima de Mahler a cargo de la Orquesta de Extremadura, novedades del 38 Festival Ibérico de Música de Badajoz

festivales  Un Winterreise a la barroca y la séptima de Mahler a cargo de la Orquesta de Extremadura, novedades del 38 Festival Ibérico de Música de Badajoz

Lo novedoso de esta propuesta es que una obra icónica del Romanticismo, como Winterraise, con el tenor Francisco Fernández-Rueda, compuesta por Schubert en 1827 sobre poemas de Wilhelm Müller, será interpretada por una formación especializada en música antigua, como es el caso del tenor sevillano y el quinteto de cuerdas de la OBS que le acompañan.

El acompañamiento para piano es sustituido por un quinteto de cuerda en una adaptación de la joven compositora Desirée Martín.

El tenor Francisco Fernández-Rueda es una de las voces españolas con más presencia en el panorama internacional en el ámbito de la música antigua. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el Bel Canto del siglo XIX. Ha cantado en los más importantes escenarios de Europa y EEUU como lOpéra Comique, Philharmonie o Cité de la Musiqué de Paris. También en el Teatro La Fenice de Venecia, Berliner Philharmonie, Jerusalem Theater o MÜPA Budapest. Ha grabado con directores de talla mundial como William Christie o John Eliot Gardiner.

Winterreise fue compuesta por Franz Schubert en el último año de su vida (1827) sobre los 24 poemas que escribió Wilhelm Müller, uno de los destacados escritores del romanticismo alemán. El tema principal del poemario es el amor no correspondido. El amado abandonado por la amada reflexiona mientras pasea solo durante el invierno.

Este concierto abrirá el 38 Festival Ibérico de Música de Badajoz el jueves 27 de mayo en el teatro López de Ayala de Badajoz

La Séptima, de Mahler por primera vez en Extremadura

Otro de los grandes momentos que ofrecerá el 38 Festival Ibérico de Música será la interpretación, por primera vez en Extremadura, de la Sinfonía nº 7, de Gustav Mahler, a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Álvaro Albiach.

Este será el último concierto de Albiach como director titular de la OEX en el Festival Ibérico de Música, al que ha estado vinculado desde 2013 cuando dirigió el Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música en La Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, con la mezzosoprano extremeña Elena Gragera y al tenor José Ferrero. Albiach se despide esta temporada como director de la OEX.

La Séptima Sinfonía que compuso entre 1904 y 1905 constituye el punto más avanzado del modernismo de Mahler, y es también de las menos interpretadas. El Festival Ibérico de Música programó en 2017 el estreno de la Novena Sinfonía de Mahler, que sonó por primera vez en Extremadura con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Jordi Francés.

Este concierto clausurará el 38 Festival Ibérico de Música el viernes 11 de junio a las 20 h. en el Palacio de Congresos de Badajoz.

“Fiel a sus objetivos y a sus señas de identidad”, el 38 Festival Ibérico de Música ofrece un programa de calidad dirigido a los amantes de la música clásica y también a nuevos públicos, muy especialmente a niños y jóvenes, con la mirada puesta en Portugal, a pesar de las limitaciones por la pandemia de Covid19.

También celebrará un año más la tradicional y esperada actividad Música en la Calle/Música na rua, que lleva a jóvenes músicos y formaciones musicales de Extremadura y Portugal a tocar en calles y plazas del centro de Badajoz el sábado 29 de mayo a partir de las 12 h.

Portugal, presente con Ludovice Ensemble

También el 29 de mayo la formación portuguesa Ludovice Ensemble presentará el programa titulado Lisboa, nova Arcadia, en el que las sopranos Eduarda Melo y Joana Seara junto al clavecinista y director de esta formación, Fernando Miguel Jalôto, interpretarán dúos italianos e ibéricos hallados en manuscritos portugueses de la primera mitad de siglo XVIII.

Esta formación especializada en música antigua trabaja regularmente con los mejores intérpretes portugueses especializados, así como con prestigiosos artistas extranjeros. Ludovice Ensemble actúa en Portugal en los principales festivales nacionales y las más destacadas salas de conciertos.

Este programa descubre cantatas, sonatas y óperas de autores portugueses, italianos y españoles que compusieron en esa época, entre ellos Emanuele dAstorga, Giovanni Bononcini, José António Carlos de Seixas, Francisco António dAlmeida junto a Alessandro Scarlatti, entre otros.

El concierto de Ludovice Ensemble se celebrará en la Catedral de Badajoz el 29 de mayo a las 20,45 h.. La entrada es libre hasta completar aforo (reducido por la pandemia).

El viaje de Alana, un viaje al corazón de los niños a través de la música

Los más pequeños y sus familias podrán disfrutar en el 38 Festival Ibérico de Música de una original propuesta, El vieja de Alana, ideada, dirigida e interpretada por Lila Horovitz y Ana Hernández, creadoras e intérpretes de Funamviolistas (Premio Max Espectáculo Revelación 2014) y Marika Pérez, fundadora e intérprete de la internacional compañía Cocos al Aire.

El viaje de Alana es un espectáculo sin artificios, pero lleno de magia que pone en valor la búsqueda de la voz interior en los niños y niñas. El mensaje principal es aprender a escucharse a través de la música y la imaginación. Un violín, un contrabajo, un ukelele y tres voces ofrecerán una variedad de ritmos, atmósferas y estilos de la música creada para este espectáculo que llevarán a Alana, la marioneta protagonista, de viaje por el altiplano sudamericano, las playas de Brasil, el desierto africano y otros paisajes visuales y sonoros.

Interpretarán en directo música de Vivaldi, algún tema de El Carnaval de los animales de Saint-Saëns o algunas de las Zardas del compositor italiano Vittorio Monti. Junto a estas piezas sonará música original de distintos géneros, desde una nana hasta un rítmico recitado de comida saludable, pasando por canciones con ritmos de candombe uruguayo, bossa nova o baguala de los Andes.

Este espectáculo está recomendado para niños a partir de 4 años de edad y se podrá ver el 5 de junio en el teatro López de Ayala a las 12 h.

El XI Festival Joven viaja a Táliga y a Villar del Rey

El Festival Joven, la sección del Festival Ibérico de Música dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes, viajará en su undécima edición a las localidades de Villar del Rey y Táliga.

En este espacio del Festival Ibérico de Música se da la oportunidad a jóvenes de los conservatorios de España y de Portugal de mostrar su trabajo al público. En esta edición, participarán el Cuarteto Maramida, surgido en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz Bonifacio Gil en 2020, dentro de la asignatura de Cuarteto de cuerdas, impartida por el profesor Manuel Camacho.

Integrado por Mario Campos (violín), Raquel Salas (violín), Luis Damián Ortiz (viola) y Miguel Casado (violonchelo), el Cuarteto Maramida ofrecerá un concierto el viernes 29 de mayo a las 20 h. en el Centro Cultural de Villar del Rey.

El sábado 5 de junio en la Casa de la Cultura de Táliga a las 20 h. actuarán los guitarristas Franco Romero Galván y Eloy San José, ambos alumnos del profesor Evaristo Valentí en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil.

En ambos conciertos la entrada es libre hasta completar aforo (reducidos por la pandemia).

La organización del Festival Ibérico de Música velará por el cumplimiento de los protocolos anti Covid19 exigidos en cada momento por las autoridades sanitarias.

El 38 Festival Ibérico de Música cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT).

Sociedad Filarmónica: 25 años “de compromiso con la música clásica”
El Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, una asociación independiente de carácter cultural y social, sin ánimo de lucro, que surgió en 1996 con el fin de promover, apoyar, coordinar y organizar actividades relacionadas con la difusión y la enseñanza de la música en Extremadura.
Desde su creación organiza cerca de medio centenar de conciertos anuales dentro de los diferentes ciclos y festivales de música que lleva a cabo cada año (Festival de Música Sacra y Antigua; Ciclo de Música de Cámara Hojas de Álbum; Ciclo de piano y conferencias Esteban Sánchez; y Ciclo de Música Actual, que desde 2013 coproduce junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), además de este festival, que se remonta a 1973.
Aunque el festival dejó de celebrarse algunos años, en 1996 lo recuperó la Sociedad Filarmónica, asumiendo su organización y programación. En el 2015, la Filarmónica acometió por primera vez la producción de una zarzuela representada, La del manojo de rosas, de Sorozábal, junto con la Fundación CB, que fue vista en varias localidades.
Cuenta con el respaldo económico de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, además del apoyo del Ayuntamiento de Badajoz, Consorcio López de Ayala y de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica de España de la que forma parte el Festival Ibérico e Música de Badajoz.
Colaboran también con el festival y con la Sociedad Filarmónica de Badajoz el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz, el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz, la Orquesta de Extremadura, el Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote de Villafranca de los Barros, Concurso de Jóvenes Músicos Ciudad de Almendralejo, organizado por el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, el Certamen Intercentros Melómano de la Fundación Orfeo y el Concurso Internacional de Piano Paloma OShea de Santander, con los que ha suscrito convenios de colaboración.

https://festivalibericobadajoz.es

__________________________

 

Salir de la versión móvil