Doce Notas

99 edición del Concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de piano y otros instrumentos

convocatorias concursos  99 edición del Concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de piano y otros instrumentos

Juventudes Musicales de España tuvo que cancelar el año pasado las modalidades de piano y otros instrumentos de su concurso debido a la pandemia. Ahora, recupera esta convocatoria, que será la nonagésimo novena del certamen, y que celebrará sus fases presenciales los días 23, 24 y 25 de junio de 2021. El certamen se celebrará por primera vez, en la Universidad Alfonso X EL Sabio en Madrid.

Hasta el lunes 10 de mayo a las 13 h estarán abiertas las inscripciones para todos aquellos solistas menores de 26 que quieran tomar parte en el Concurso Juventudes Musicales de España de Piano y otros instrumentos sin modalidad propia. A parte de los datos de inscripción, los concursantes deberán presentar tres temas en vídeo que en total sumen un mínimo de 10 minutos con los cuales el jurado realizará una primera selección del Concurso. Debido al aplazamiento que sufrió esta convocatoria del concurso en 2020, excepcionalmente se admitirán concursantes que no hubieran cumplido aún los 26 años el 28 de junio de 2020.

Nueva modalidad. Instrumentos solistas sin modalidad propia

En esta recuperada convocatoria se estrenará una de las novedades del bienio 20-21 en el Concurso Juventudes Musicales de España: una nueva modalidad que agrupa todos aquellos instrumentos solistas que no tienen modalidad propia. Así, instrumentos como el acordeón, la percusión o el arpa, que no entraban en ninguna de las modalidades actuales de Música Clásica del certamen (Cuerda, Piano, Cámara, Canto y Viento), podrán participar de nuevo en el Concurso. De este modo el Concurso Juventudes Musicales de España vuelve a ser el único certamen nacional que convoca a todos los instrumentos de la orquesta, además de jazz y música antigua.

Fases presenciales también en streaming

Una vez recibidas todas las propuestas hasta el 10 de mayo se realiza la preselección con vídeo, una primera ronda en la que el jurado escoge a un máximo de 20 participantes para que tomen parte en las fases presenciales. La composición del jurado, integrado por miembros de reconocido prestigio, sólo se hará pública a partir del fin de las inscripciones.

La lista de seleccionados se anunciará el viernes 21 de mayo. Estos tomarán parte en las fases presenciales que se celebrarán el 23, 24 y 25 de junio en el auditorio de la Universidad Alfonso X El Sabio. El primer día se celebrarán las Eliminatoria de los instrumentos sin modalidad propias, el segundo día las Eliminatorias de piano y el viernes 25 se llevarán a cabo las finales de ambas modalidades.

Estas fases presenciales estarán abiertas al público, con entrada gratuita hasta completar aforo y con una estricta aplicación de los protocolos vigentes para la contención de la Covid-19. Pero además, las finales serán emitidas en streaming por la web y canal de YouTube de Juventudes Musicales de España. Así mismo, las finales serán grabadas y emitidas poestriormente por Radio Clásica. En caso de cualquier regresión debido a la situación sanitaria, se priorizará mantener la celebración del concurso sin público y emitido por streaming.

Premios y giras

El Concurso Juventudes Musicales de España tiene como principal aliciente sus premios, consistentes en giras de conciertos para los ganadores a través del circuito de la Red de Músicas de JM España amén de diversos premios especiales y actividades de promoción nacional e internacional. Como nota destacada, en esta convocatoria de Jazz se entregará el EMCY Prize, el premio que otorga la European Union of Music Competition for Youth, de la que el Concurso Juventudes Musicales de España es el único certamen español miembro.

Próximas convocatorias del Concurso

En el bienio 2020-2021 el Concurso Juventudes Musicales de España celebra un total de seis convocatorias, a razón de tres por año. La primera, correspondiente a Música Clásica: Cuerda (Arco y Guitarra), se celebró los días 22 y 23 de febrero de 2020 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). Tras el parón obligatorio por la COVID-19, los días 12 y 13 de diciembre se celebró la segunda edición de la modalidad de Jazz en el Conservatori Superior del Liceu y el pasado 27 y 28 de febrero, en la Escola Superior de Música de Catalunya tuvo lugar la segunda edición de la modalidad de Música Antigua.

Después de esta convocatoria de Música Clásica: Piano e Instrumentos sin modalidad propia, que se celebrará en junio en la UAX de Madrid, quedarán pendientes dos convocatorias de Música Clásica, la de las modalidades de Música de Cámara y Canto por un lado y la de Música de Viento, cuyas fechas y lugares de celebración definitivas se anunciarán en las próximas semanas si bien se prevé que se celebren en Madrid en octubre y diciembre de 2021 respectivamente.

www.jmspain.org

___________________

Salir de la versión móvil