Doce Notas

El juego de contrastes como vía de expresión musical

cdsdvds  El juego de contrastes como vía de expresión musical

Este proyecto musical que nace de la necesidad de expresar y conservar documentos musicales, culmina con el presente disco, producido por IBS Classical. El documento sonoro contiene siete obras relacionadas con poesías de diferentes periodos: Renascencias, Antibes, Selene, Sabah, Transparences, Ar-Rayhan y Anima. Cada una de ellas comprende una instrumentación diferente, sin embargo, todas ellas tienen en común un mismo punto, y es, como dice el compositor, la reflexión de lo que él mismo estima que debe ser la música.

En cuanto a las obras del CD, la primera de ellas: Renascenciasc es una obra escrita para flauta, clarinete y piano que se basa en el poema Renaceré yo perteneciente a las Canciones de la Nueva Luz de Juan Ramón Jiménez. La segunda, Antibes, escrita para flauta sola, busca el alcance textural sonoro que puede llegar a desarrollar el instrumento. Por otro lado, Selene, al igual que Renascencias, es una obra más mucho más clara, menos compleja texturalmente hablando, pero que tiene una calidad sonora sublime. Sabah recurre a la improvisación de los intérpretes, puesto que la obra se compone de cinco letras de ensayo en el que los propios músicos deciden en qué orden quieren mostrar dichas partes. Transparences es una obra de cámara que se acerca al neoespectralismo que hablábamos de Vadillo, con la búsqueda de timbres y colores. Ar-Rayhan es una obra compuesta en el 2012 para flauta y cello donde el autor crea un diálogo entre los diferentes timbres de la pieza. Por último, Animas, es quien da el nombre al disco y está basada en los textos religiosos y poéticos de Santa Teresa.

Escuchando el CD, Eneko Vadillo nos sumerge en un mundo de numerosas nuevas texturas y colores musicales, aunque el propio autor determina que los elementos fundamentales de su obra son la armonía y la figuración y que la textura que se crea viene derivada de estos dos componentes.

La formación académica de Eneko Vadillo es muy extensa. Primeramente, cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Málaga, concretamente se formó en dirección de orquesta, composición, piano y cello. Más tarde, se centró en los estudios de composición realizando dos másteres en el Royal College of Music de Londres, además de ser admitido al curso de Composición Asistida por ordenador en el IRCAM, París y por último se doctoró en Historia y Ciencias de la Música por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

El disco no se podría realizar sin contar con la presencia del grupo musical Zahir Ensemble, un conjunto de intérpretes encargados de difundir la música de los siglos XX y XXI y del director de orquesta Juan García Rodríguez, quien es fundador del grupo Zahir Ensemble y amigo del compositor. El director es conocedor de la historia musical que tenemos en Occidente, sin embargo, tiene un punto de vista más abierto y cree que es necesario que la música actual siga estando en los auditorios, por eso, realiza este tipo de maravillosos proyectos que considero también necesarios.

________________________

 

Salir de la versión móvil