Doce Notas

La “esencia” del piano a cuatro manos

cdsdvds  La “esencia” del piano a cuatro manos

El repertorio pianístico a cuatro manos que existe en la historia de la música occidental es abundante. Este tipo de literatura supuso la oportunidad de crear obras de música de cámara en las que la base es el diálogo entre dos intérpretes en el mismo instrumento. Nació de la necesidad de componer música para salón y de poder hacer transcripciones de los arreglos orquestales, sin embargo, a pesar de los recursos que nos ofrecen esta serie de composiciones, los dúos pianísticos son agrupaciones musicales que se escucha con poca asiduidad.

El presente disco, llamado Essenz nació para resaltar las cualidades de esta extensa música y para que el público se anime a conocer y escuchar este fabuloso repertorio. Para ello, Maite León y Antón Dolgov, los pianistas que forman el dúo, eligieron las siguientes piezas musicales, de tal forma que así podían difundir las obras consideradas esenciales en este género: La Sonata en Do Mayor KV521 de W.A. Mozart, la Fantasía en fa menor D940 de F. Schubert, el Andante y Allegro Brillante op.92 de F. Mendelssohn y The Serpent’s Kiss de W. Bolcom.

La primera de las cuatro obras, la Sonata KV521 de Mozart (1787) es la última composición de las seis piezas para piano a cuatro manos que el autor creó, mostrando así, un Mozart desarrollado, evolucionado, un autor que expone una mayor complejidad técnica y sonora. La segunda que aparece en el disco, la Fantasía en fa menor de Schubert (1828), fue escrita en un momento en el que la vida del propio autor se terminaba. Dicha obra se ha convertido en una de las mejores creaciones del compositor por su riqueza estructural, armónica y temática. El Andante y Allegro Brillante de Mendelssohn (1841) es una pieza desconocida dentro de la literatura musical que presenta el compositor romántico y dedicada a Clara Schumann. Comprende una creación que vuelve al estilo clásico del siglo XVIII, en el que diálogo musical entre los intérpretes forma la base estructural de la obra. Por último, y siguiendo una cronología en el disco, la cuarta que aparece es The Serpent’s Kiss de Bolcom, compuesta en 1968 y arreglada en 1994 para dos pianos. Se trata de una transcripción musical de la partitura original. El estilo que usó Bolcom para la obra fue el ragtime y con él, cuenta burlescamente una de las escenas del Antiguo Testamento, concretamente del Génesis.

Este documento sonoro fue lanzado en el 2020 por la compañía discográfica IBS Classical. Como decíamos anteriormente, Maite León y Antón Dolgov fueron los pianistas encargados de llevar a cabo este proyecto musical. Ambos se conocieron en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y a partir del 2011 se convirtieron en dúo pianístico realizando giras por países tales como España, Austria y China. Además, en este tiempo han ganado tres primeros premios en el Concurso Internacional Mirabent i Magrans, Concurso Internacional Luigi Zanuccoli y Concurso Internacional Antón García Abril.

En este disco, tanto Maite como Antón exploran un lenguaje propio dentro de este género musical que, sin duda, desarrollan con gran esplendor. La perfección técnica y musical de los dos intérpretes es extraordinaria y se aprecia desde el primer minuto en el que el oyente escucha el CD.

__________________

Salir de la versión móvil