Doce Notas

Evgeny Kissin vuelve a los ciclos de Ibermúsica

clasica  Evgeny Kissin vuelve a los ciclos de Ibermúsica

DG/ Johan Sebastian Hänel

Lo hará con un nutrido programa compuesto por la Sonata para piano. op. 1, de Alban Berg; el estreno europeo de Cinco piezas para piano op. 2, de Tijon Jrennikov; Tres preludios, de George Gershwin y de Chopin, el Nocturno nº 1 en si mayor, op 62; Los impromptus núms 1, 2 y 3 y la Polonesa nº 6 en la bemol mayor, op. 53.

Kissin debutó en España en 1988 (con tan solo 16 años) de la mano de Ibermúsica y desde entonces ha ofrecido numerosos recitales para el recuerdo en nuestro país.

Su profunda y poética calidad interpretativa y su extraordinario virtuosismo le han hecho merecedor de la veneración y admiración reservada a unos pocos. Actúa en escenarios internacionales y con grandes orquestas y directores, como Abbado, Ashkenazy, Barenboim, Dohnányi, Giulini, Levine, Maazel, Muti y Ozawa.

Nacido en Moscú en 1971, comenzó a tocar el piano de oído a los dos años. Estudió en la Escuela de Música Gnessin, con Anna Kantor, su única profesora. A los once, dio su primer recital en Moscú. En 1984, interpretó los Conciertos para piano núms. 1 y 2 de Chopin, con la Filarmónica Estatal de Moscú y Kitaenko grabado por Melodia. Dado el enorme éxito obtenido, Melodia procedió a lanzar cinco discos más de grabaciones en directo.

Se presentó fuera de Rusia en 1985, en la ex Europa del Este; realizó su primera gira por Japón en 1986 y en 1988 actuó con Karajan y la Berliner Philharmoniker en su Concierto de Año Nuevo. En 1990, debutó en los BBC Proms y en Estados Unidos interpretando ambos conciertos de Chopin con la Filarmónica de Nueva York y Mehta. Inauguró la temporada del centenario de Carnegie Hall con un espectacular debut en recital, grabado en directo por BMG Classics.

En 2018-2019, dio recitales en Vancouver y San Francisco antes de emprender una extensa gira por Asia con recitales en Taipéi, Hong Kong, Seúl, Yokohama, Tokio y Osaka y una gira de Japón con la SO des Bayerischen Rundfunks y Jansons. Actuó con la Royal Concertgebouw Orchestra, la Filarmónica Checa y la Berliner Philharmoniker, entre otras. Además de una gran gira en recital por Europa y Norteamérica con obras de Chopin, Schumann, Debussy y Scriabin, actuó a dúo con Itzhak Perlman, en Boston, Nueva York, Washington DC y Chicago.

Sus premios incluyen el Premio Cristal de Osaka (1986), Músico del Año de la Academia de Música Chigiana de Siena (1991), «Instrumentista del Año» de Musical America (1995), Premio Triumph de Rusia (1997), doctor honoris causa por la Manhattan School of Music; el Premio Shostakovich de Rusia, miembro honorífico de la Royal Academy of Music y doctor honoris causa por la universidad de Hong Kong.

Su talento inspiró el documental Evgeny Kissin, el don de la música, de Christopher Nupen (RCA).

www.ibermusica.es

________________________

Salir de la versión móvil