Doce Notas

Tres auténticos Crossborders

cdsdvds  Tres auténticos CrossbordersCrispell a parte de su carrera en solitario ha estudiado con Charlie Mariano, Ornette Coleman, Cecil Taylor, Don Cherry, Anthony Davis, Oliver Lake y el citado Anthony Braxton, Gerry Hemingway, Mark Dresser…un historial, vamos. Es devota de John Coltrane a quien dedica obras y discos.

A Lovano , que ha trabajado con Scofield, Dave Liebman, Hank Jones, McCoy Tyner, Esperanza Spalding, entre otras luminarias, he podido verle ya en España en dos o tres ocasiones, siempre magnífico. Recuerdo especialmente una actuación en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, con Bill Frisell a la guitarra y Paul Motian en la batería. El bis fue un tema de muy alto voltaje, quizá Alabama de John Coltrane. Bajó un platillo volante y nos llevó, trio incluido, a algún lugar del universo.

No pedimos un segundo bis después de esta teletransportación. Después todo han sido discos y documentales.

Carmen Castaldi es un habitual músico de sesión de jazz y acompañante habitual de Lovano, ahora del Trío Tapestry.

Con Garden of Expresion me ha pasado algo extraño. Habitualmente después de unas escuchas me pongo a escribir, pero ahora me ponía a escuchar y me paralizaba, no quería escribir por temor a dejar de escuchar estos temas ya hecha la reseña. Me ha llevado más días, ha sido como una especie de suave placer que no quieres que acabe. El currículum de estos tres músicos es impresionante, casi siempre como líderes de sus propios grupos y con los más notorios improvisadores de los dos continentes, alejados muchas veces de los focos del jazz business festivalero, más dados a las pequeñas salas con muy buena acústica.

¿Qué música hacen? Bueno, sin duda es jazz por las armonías que emplean, la instrumentación, la sonoridad, las improvisaciones después de haber expuesto el tema. Pero igualmente se podría decir que muchos de los ocho temas pudieran ser música contemporánea reduciendo la componente atonal, aunque a veces recurran a ella. La grabación, efectuada en el Auditorio Stelio Molo de Lugano bajo la atenta escucha del mismo Manfred Eicher va desde la improvisación sin red hasta la composición habitual del jazz: tema-improvisaciones-vuelta al tema. En realidad, es un desafío, ya que obliga a abrir en nuestras discotecas organizadas por “estilos musicales” una nueva categoría: gran música, donde caben un puñado de discos nada más. Esos a los que recurrimos en días especiales en nuestras vidas. ¿Tanto? Pues sí, querido lector. Compruébelo por usted mismo. Casi sesenta minutos de gran música.

Bien distribuido en tienda y grandes almacenes, si no: ecmrecords.com y a disfrutar.

____________________

Salir de la versión móvil