Doce Notas

Joaquín Achúcarro protagoniza el primer concierto del 26 Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

clasica  Joaquín Achúcarro protagoniza el primer concierto del 26 Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Bajo el título El Brahms joven- El Brahms último, el programa que interpretará Achúcarro, acercará al público a dos perspectivas muy diferentes de uno de los grandes compositores del XIX alemán. Por un lado, se escuchará la Sonata nº3 del op. 5, que refleja el pensamiento de un joven Brahms de tan solo 20 años cuya admiración y devoción por Robert Schumann hará de esta, la última Sonata que Brahms le presente a su amigo y maestro antes de la muerte de Schumann en 1856.

Frente al sentimiento enérgico y jovial de un Brahms que hace guiños al todavía vigente espíritu beethoviano, Achúcarro contrasta su figura con obras del Brahms tardío, más íntimo y pensativo, que refleja sus miedos y presagios en los Intermezzi de las op. 117, 118 y 119. Cinco Intermezzi de madurez y reflexión, como si de una despedida musical, dulce y triste, se tratase.

Por último, el programa se cerrará con la Rapsodia nº2, op. 79, compuesta ya en un periodo de madurez en donde el compositor, pese a usar una estructura similar al allegro sonata, va jugando con el material temático para crear un mundo de fantasía y misterio que esboza a grandes rasgos la imaginación compositiva del genio musical.

Así comienza el 26 Ciclo de Grandes Intérpretes que estará llena de grandes nombres del panorama pianístico que van, desde iconos consagrados como son Elisabeth Leonskaja, Christian Zacharias, Grigory Sokolov o Maurizio Pollini, hasta el pianismo más actual y contemporáneo como el de Javier Perianes, Igor Levit, Arcadi Volodos, Seong-Jin Cho o Daniil Trifonov.

www.fundacionscherzo.es

_____________________________

Salir de la versión móvil