Doce Notas

La editorial Musicaeduca presenta el segundo volumen de ‘Mi dúo de piano’

novedades  La editorial Musicaeduca presenta el segundo volumen de Mi dúo de piano

Concebido como un material para aprender a tocar el piano, apropiado para clases con varios alumnos o para formar dúos alumno/profesor, plantea el desarrollo de contenidos técnicos paralelo al aprendizaje del lenguaje musical, pues ofrece material complementario sobre escalas, acordes, tesitura del teclado, ritmos, compases, épocas, compositores, texturas, así como bases musicales para el estudio de cada pieza, lo que permite aprender globalmente desde la práctica, ayudando tanto a los alumnos como a la labor del profesor.

La publicación, obra de la pianista y pedagoga Ana Barrilero, cuenta con el prólogo de Iberian & Klavier.

Manuel Tévar ofrece un análisis sobre el proyecto

En términos generales, es reconocido por todos la importancia que tiene la educación para el ser humano. No obstante, la educación ha sido y es fruto de un diálogo inagotable que generan la manera en la que se presenta el contenido, el proceso por el que se transmite ese contenido, los objetivos y el método. Pues bien, con el cuaderno de formación musical Mi dúo de Piano 2 se despejan muchas de las controversias que comentaba anteriormente.

Son muchos años ya los que el proyecto educativo Musicaeduca lleva desarrollando su filosofía de educación musical, plural, integral y muy dirigida a incentivar lo que el ser humano necesita desde tiempos inmemoriales, la música. Para ello y como muestra, solo hay que mirar sus publicaciones. En ellas podemos encontrar un esmerado trabajo en el que destaca la transversalidad de la educación, ese concepto en el que tanto se insiste y no siempre se acierta. El contenido musical de sus libros es acertadísimo siempre, por su secuenciación, por la selección de los contenidos, por cómo se desarrollan y alcanzan un sentido circular, por cómo interaccionan con otros contenidos anteriores y cómo evolucionan a los siguientes, sin olvidar que los niños, principal objetivo de su. método, están en edad de aprender divirtiéndose y de divertirse aprendiendo.

Además de todo lo anterior, y volviendo a la transversalidad, la Historia, el Arte, la Cultura, el conocimiento y la igualdad, son los elementos diferenciadores de este método de educación musical, todo perfectamente integrado y con un diseño, colorismo, originalidad y una calidad en los materiales que es difícil no convertirse en prescriptor del proyecto.

Entrando en el análisis de este Mi dúo de Piano 2, Ana Barrilero realiza una selección de piezas en la que destaca la variedad que ofrece al alumno y al profesor para afianzar conocimientos adquiridos, profundizar en ellos y abordar otros nuevos. El lenguaje de la música, el ritmo, el desarrollo del oído, de los conceptos y de la educación auditiva se presenta de diferentes formas siempre con la praxis de por medio lo que ayuda a la asimilación y al aprendizaje, además técnicamente los alumnos empiezan a ser dominadores de ciertas destrezas que por supuesto también evolucionan durante el desarrollo de las piezas.

Quién dijo que no fuera divertido aprender, este tratado demuestra no solo lo contrario, sino que además trabaja los diferentes afectos a través de los caracteres de las piezas elegidas y adaptadas a las manos de los jóvenes aprendices. Destaca también cómo introduce aspectos históricos de los grandes compositores, Manuel de Falla, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Georg Gershwin, además de presentar obras de compositores actuales como, María Costumero, la propia Ana Barrilero o Juan Antonio Simarro. Destaca también la variedad de los estilos musicales, las formas musicales, todo ello ilustrado de una forma también brillante por José R. Malagón, que hace de cada página una delicia y una invitación a seguir adelante.

El hecho de que los alumnos compartan el piano, puedan comunicarse sin palabras a través del lenguaje universal de música, y el hecho de que también pueda ser el profesor el que toque con los alumnos las piezas interactuando con ellos, hace de este libro un elemento perfecto para favorecer el aprendizaje directo y compartido, generando incentivos constantemente entre todas las partes.

El libro viene acompañado de un cuaderno de partituras a 2 manos que ofrece la posibilidad de interpretar a piano solo las mismas piezas, además se completa con la disponibilidad de acceso a plataforma digital para practicar con bases musicales, dejando de manifiesto la vanguardia tecnológica que Musicaeduca lleva años desplegando de forma natural y actual en su proyecto, como su propia APP.

Por último, esa visión amplia de la música nos acerca y nos aleja sin reparos a todos los estilos y estéticas, nos pone en bandeja lo que llamamos la música moderna, y lo hace todo de forma ecléctica. Particularmente, me fascina como se pone de manifiesto que el fin es la música y la técnica es el medio, los alumnos aprenden técnica si darse casi cuenta y esto hace que el círculo se cierre perfectamente.

Mi dúo de Piano 2 como continuación del primer nivel presentado hace menos de un año, cumple con todas las máximas de la educación, destila calidad, pasión, vocación, pedagogía, diversión y mucha, mucha música…

Manuel Tévar es pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo

Más información en www.musicaeduca.es

________________________

Salir de la versión móvil