Doce Notas

Fallece el compositor Josep María Mestres Quadreny

notas  Fallece el compositor Josep María Mestres Quadreny

«Hoy decimos adiós a la música visual, los ojos llenos de luz de un sabio del patrimonio musical catalán, Josep Maria Mestres Quadreny», expresaba la Fundació Joan Brossa en su cuenta de Twitter.

Nacido el 4 de marzo de 1929 en Manresa, Josep Maria Mestres Quadreny ha sido uno de los grandes referentes de la vanguardia catalana, amigo y colaborador de creadores como Joan Miró, Antoni Tàpies, Moisès Villèlia, Perejaume o Joan Brossa. Mestres Quadreny fue presidente de la Fundació Joan Brossa entre los años 2002 y 2017.

“Mestres Quadreny era un profundo conocedor del mundo operístico e instrumental catalán. Explorador de las conexiones entre vanguardia y cultura popular. Personalidad compleja, inquieta e investigadora y, aunque afín a algunos de los movimientos más revulsivos de la segunda mitad del siglo XX, su independencia radical de escuelas y tendencias lo erigió como uno de los maestros indiscutibles de las artes sonoras y musicales contemporáneas”, según explica la Fundación SGAE en su página web.

Su extenso catálogo de obras abarca cerca de las 300 composiciones desde finales de los 50 a comienzos del siglo XXI. También fundó el Conjunt Català de Música Contemporània, el Grup Instrumental Català con Carles Santos, y el Centre Robert Gerhard de l’Auditori de Barcelona, en 2008.

Entre los galardones recibidos destaca el Premio Nacional de Música de Cataluña (2000) o la Medalla de honor de la Ciudad de Barcelona.

____________________________

Salir de la versión móvil