Se trata de un programa con el que se culmina el ciclo “Beeth2020” programado por el Palau de la Música, y que está dedicado al genio alemán con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.
Egmont se configura como música de escena completa, con partes cantadas originales y narración extraída del drama de Goethe, en una adaptación dramatúrgica de Luca Chiantore. Su originalidad radica en que rescata y da una forma creativa, a un género del siglo XIX, que es el “melólogo”, la recitación sobre la música y como las palabras enriquecen en la presencia de la música.
Para Ramón Tebar con este concierto “ultimamos Beeth2020 interpretando una de las sinfonías más famosas de la historia y también su música incidental para la Egmont de Goethe, y las dos obras están muy ligadas a su idea sobre el destino, que por supuesto, adquieren mucho más significado en la época que estamos viviendo”. Para Tebar y en cualquier caso, “finalizan con un canto de victoria y triunfo a pesar de las adversidades, y ese es el mensaje que querría transmitir para finalizar este trágico año”.
Cicle Beeth2020
El ciclo Beeth2020 de la Orquesta de Valencia ha reunido buena parte del corpus sinfónico, conciertos y otras obras de Beethoven, así como diversas composiciones de autores en torno al genio alemán. Ha tenido como director invitado a Pablo Heras-Casado, a pianistas como Gabriela Montero y Juan Pérez Floristán, a violinistas como Viktoria Mullova y Vadim Repin o las voces de las sopranos Raquel Lojendio, Ofelia Sala, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Vicente Ombuena y el barítono José Antonio López.
_________________________