Doce Notas

La Orquesta de Extremadura cierra 2020 homenajeando a Beethoven en su 250º aniversario

clasica  La Orquesta de Extremadura cierra 2020 homenajeando a Beethoven en su 250º aniversario

La Orquesta de Extremadura, en su último programa de 2020, conmemora el 250º Aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Para ello interpretará la música incidental de Egmont, op.84, que compuso para la representación de la tragedia, del mismo nombre, escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788, y la Sinfonía nº 2 en re mayor, op.36, de 1802.

El Egmont de Beethoven es una obra para soprano y voz narradora, que encarnarán Carmen Solís y el actor Alberto Amarilla. La historia a la que pondrán voz es la de Lamoral, Conde de Egmont, descendiente de una de las familias más ricas de los Países Bajos y primo del rey Felipe II, pero considerado héroe nacional al terminar ajusticiado por oponerse a la política religiosa del rey español en Flandes. Su historia es excusa para representar con misterio, nostalgia, ira, triunfo y alegría, los sufrimientos del pueblo y su lucha contra la opresión, donde, pese a la tragedia del protagonista, no falta un himno al triunfo de la libertad.

A esta obra se suma la Segunda Sinfonía. Una crónica publicada con motivo del estreno de esta en Leipzig, en 1804, la comentaba de esta manera: «La nueva sinfonía de Beethoven, es demasiado larga y el empleo exagerado de los instrumentos de viento perjudica muchos pasajes bellos. Juzgamos el final extraño, salvaje. Pero todo ello está impulsado por un generoso espíritu de fuego que da aliento a esta colosal partitura, por la riqueza de nuevas ideas, por sus disposiciones absolutamente originales. Bien puede predecirse que semejante obra ha de perdurar y será siempre escuchada con renovado placer, cuando mil cosas, hoy de moda, habrán sido sepultadas». Más de doscientos años le dan la razón.

Todo este programa ha sido ideado y ocurrirá bajo la batuta de Álvaro Albiach, que dirigirá a la Orquesta de Extremadura, a Carmen Solís y a Alberto Amarilla los días 17, 18 y 19 de diciembre en, respectivamente, los Palacios de Congresos de Badajoz, Plasencia y Villanueva de la Serena. Todas estas sesiones comenzarán a las 20:30 h.

Entradas y taquilla

Ya pueden adquirirse las entradas para estos conciertos. En Badajoz y Plasencia está activa la venta anticipada a través de la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura, aunque abrirá una taquilla física el día de concierto, en las horas previas al comienzo, con un recargo en el precio. En Villanueva de la Serena, el protocolo local solo habilita la venta física en Concejalía de Cultura.

www.orquestadeextremadura.com

 __________________________
Salir de la versión móvil