A Jorge Pardo, le vi por primera vez en Donosti, en 1974 con el grupo Dolores. Hace unos años recibió el premio al mejor músico europeo de jazz, se lo otorgó Francia. Es ahora nuestro músico de jazz más universal (haber tocado junto a Chick Corea tiene estos réditos). Sigue en la senda de los grandes del jazz y de la música en España.
Pero no vive de los réditos este gran músico; va del del flamenco al repertorio barroco y sus improvisaciones, pasando por el uso de la electrónica y el jazz hard bop más avanzado, son siempre sus ocupaciones simultáneas.
El reto aquí planteado es alto: una sesión de standards de jazz piano y flauta. Hay muchos y maravillosos dúos piano saxo, lo podría haber hecho y salir airoso sin problema. Pero ha elegido un instrumento más complicado en cuanto a su sonoridad.
Goldstein, es de un pianisno perfecto. Como músico de sesión junto a luminarias del jazz como Wayne Shorter, Pat Martino, Lee Konitz o Richard Galiano es la contraparte perfecta de la flauta de Pardo. Fundamento sonoro y calidez para que la voz vuele sin problemas en temas de la gran historia del jazz: I loves you Porgy, Stardust, I love you, Llush Life, Sophisticated Lady o Body and Soul... Entre otros.
Nueve grandes temas reinterpretados por dos sabios en la materia. Dos sabios y amigos que hablan con una sola voz: la del respeto a la gran tradición compositiva, eso sí, con sus propios timbres de voz.
Una gozada de disco para estas tardes pandémicas y preconfinadas, nos infunde esperanza entre tantas malas noticias. ¡¡Gracias!!
Karonte distribuye bien, busquen una tienda de discos especializada o directamente en www.karonte.com…y a gozar.
____________________________