Doce Notas

Grandes nombres en los conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni

temporadas  Grandes nombres en los conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni

La primera parte del ciclo de conciertos, entre el 24 de octubre y diciembre, se ha puesto ya a la venta en entradas.oviedo.es y dará comienzo con la Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de su titular Lucas Macías y la soprano Ingela Brimberg que interpretará los Cuatro últimos lieder, de R. Strauss en una cita en la que también se realizará la popular Octava Sinfonía, de Dvorák y el estreno de la obra del Proyecto Beethoven, Heiligenstadt, de Jorge Muñiz.

Las Jornadas de Piano Luis G. Iberni se abrirán con el debut en la ciudad, el 2 de noviembre, de la joven pianista de 14 años Alexandra Dougan, apadrinada por Grigory Sokolov, y que interpretará un programa con obras de Beethoven, Schumann y Chopin. El Cuarteto Quiroga, junto con el pianista francés David Kadouch ofrecerán obras de Shostakóvich y Schumann el 26 de noviembre. El 3 de diciembre, el pianista Luis Fernando Pérez se enfrentará a la monumental Suite Iberia, de Albéniz.

Antes, el 7 de noviembre, con Oviedo Filarmonía debutará en la ciudad el violinista Daniel Lozakovich, con el Concierto para violín en re mayor, de Chaikovski en un programa dirigido por la coreana Shiyeon Sung y que se completa con el adagio del ballet Espartaco, de Khachaturian y la suite sinfónica Scheherezade, de Rimski-Kórsakov.

El 10 de noviembre estará en la ciudad la Orquesta Barroca de Venecia con el violinista Giuliano Carmignola como violín y director en un programa centrado en A. Vivaldi y Las cuatro estaciones . Dentro de las celebraciones del Año Beethoven, sonará la Novena sinfonía, coral, de Beethoven. Oviedo Filarmonía, Lucas Macías y un cuarteto de solistas español –Vanessa Goitkoetxea, Marta Infante, Alejandro Roy y David Menéndez– la llevarán a cabo el 14 de noviembre-.

Tras la pausa navideña el ciclo se retomará con la mezzosoprano Joyce DiDonato, que presentará un programa que aglutina desde la música del barroco hasta la de los grandes clásicos del jazz el 8 de enero. Ese mismo mes, la portuguesa Maria João Pires regresará a las Jornadas para ofrecer un recital y a finales de enero Gustavo Dudamel volverá con Orquesta del Encuentro, un proyecto que reunirá a jóvenes músicos españoles y latinoamericanos.

El mes de febrero se abrirá con el pianista Grigory Sokolov, y en marzo el director y violonchelista Nicolas Alstaedt vuelve a dirigir Oviedo Filarmonía, tras su debut hace dos temporadas. La directora Marin Alsop estará por primera vez en el ciclo con la Orquesta de la Radio de Viena y el violonchelista Kian Soltani como solista. Ya en abril, Dmitry Sitkovetsky y su formación, los New European Strings, se centrarán en Bach y Schubert.

En abril se presentará en las Jornadas al Ganador del Concurso de Piano de Santander, Dmytro Choni, con la Oviedo Filarmonía, y la Royal Liverpool Orchstra con Vasili Pretenko llegará con la violinista Liza Ferschtman como solista. Este mes se cerrará con un recital del tenor Piotr Beczala acompañado al piano por Sarah Tysman.

En el tramo final, ya en el mes de mayo, Un réquiem alemán, de J. Brahms será otro de los grandes proyectos corales de Oviedo Filarmonía y el coro El León de Oro. Lucas Macías y la soprano Genia Kühmeier y el barítono Markus Werba serán los dos cantantes que se unirán a las agrupaciones asturianas. La pianista Alice Sara Ott cerrará las Jornadas de Piano acompañada por la Orquesta Sinfónica de Hong Kong y el director Jaap van Zweden a la batuta mientras que Jordi Savall y su formación Le Concert des Nations hará un homenaje a la tierra: tempestades, tormentas y fiestas marinas. La Sinfónica de Tokio con Jonathan Nott al frente cerrará temporada con la Sexta sinfonía, Trágica,  de G. Mahler.

www.oviedo.es

____________________________

Salir de la versión móvil