Doce Notas

Música para escuchar y reflexionar

reporturia  Música para escuchar y reflexionar

Fotografía: Miguel Lorenzo

Un buen momento para la propuesta de Les Arts de reivindicar el papel de la cultura en tiempos de crisis. A la interpretación de la Sinfonía nº 7 de Shostakovich se unirán el estreno en España de la única ópera del compositor húngaro György Kurtág, Fin de partie, así como el espectáculo de danza flamenca Una oda al tiempo de la coreógrafa y bailarina María Pagés: una sinfonía, una ópera y un baile que abordan desde perspectivas históricas, estéticas y éticas muy diferentes la temática expuesta. En el caso de la primera esto se manifiesta a través de la heroicidad del pueblo ruso ante el asedio nazi de Leningrado, en el de la segunda, en términos psicológicos, mediante una reflexión esperanzadora sobre la amargura que reside en la vida y en la tercera a modo de alegoría sobre nuestro tiempo con sus injusticias y desigualdades, pero también a través de sus logros y utopías.

Sobre la Séptima de Shostakovich, dedicada “a nuestra lucha contra el fascismo, a nuestra inevitable victoria sobre el enemigo, y a Leningrado, mi ciudad natal”, se han escrito ríos de tinta desde su estreno en 1942. En el mercado existen numerosas grabaciones y lo que es bien cierto, es que esta sinfonía se ha convertido en el símbolo de la resistencia a la opresión, más allá de los hechos históricos que le subyacen.

El director de orquesta granadino de trayectoria ascendente Pablo Heras-Casado fue quien se ocupó desde la tarima de ensamblar a la orquesta de vastas dimensiones con indicaciones claras y muy precisas en los matices dinámicos. Las continuas subidas y bajadas desde el triple piano al triple forte, por así decir, se alternaron en su lectura entre volúmenes mínimos y máximos, alcanzando en algunos compases momentos de extrema delicadeza o contundencia. Lo que de esta manera se pudo apreciar con nitidez son los enormes contrastes que residen en la obra, a caballo entre una declaración de solidaridad con los oprimidos y de guerra contra los opresores.

¿Y qué cabría decir de la OCV en sí? La formidable reacción de ésta frente a las indicaciones del director se tradujeron en múltiples aciertos colectivos e individuales que convirtieron la velada en una auténtica experiencia sonora que también abrió las puertas a la posterior reflexión sobre la temática propuesta por parte de Les Arts. Un claro ejemplo de que la música (y por extensión la cultura), puede desempeñar un papel socialmente importante en tiempos tan difíciles como los que corren en la actualidad.

 

____________________________

Salir de la versión móvil