Las diez sonatas para piano y violín de Beethoven, junto con las de Mozart, constituyen el corazón de este género de música clásica. Siguiendo el ejemplo de las últimas sonatas de Mozart, Beethoven permite que la parte de violín se vuelva cada vez más independiente de la parte de piano.
La edición crítica académica de Clive Brown no solo ofrece un texto meticulosamente editado, sino que por primera vez presenta una lista de fuentes y un Informe crítico. Además, Brown documenta una gran cantidad de pasajes en los que, según los estándares actuales, la notación plantea algunas preguntas. Estos pasajes se habían pasado por alto anteriormente en el autógrafo, pero ahora se aclara su significado.
Un ejemplo se puede encontrar en «Tempo di Minuetto» de Beethoven de Sonata op. 30 No. 3, donde usa una idiosincrasia de notación basada en C.P.E. «Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen» de Bach para denotar un descanso. Este símbolo musical, que se incluyó en la primera edición publicada durante la vida de Beethoven, no se ha abordado en ninguna edición moderna hasta la fecha.
____________________________