
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte Andrea Levy ha explicado que Madrid pasará a contar con “un nuevo proyecto cultural muy ambicioso” que impulsará el espacio histórico de Conde Duque y “le dotará de una identidad definida” para que los madrileños sepan que pueden disfrutar dentro de sus históricas paredes. Para llevar a cabo esta labor, ha destacado el trabajo que realiza la nueva directora del centro, Natalia Álvarez Simó, que cuenta con un comisario experto en cada disciplina “para crear una programación coherente y que dé una identidad contemporánea al centro. La cultura contemporánea del mañana, empieza hoy en Condeduque”.
La nueva temporada comprende siete grandes bloques diferenciados: artes escénicas, palabra, música, cine, arte, mediación y pensamiento, que se difundirán en los patios del centro, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia, sala expositiva y canal de YouTube. Todo ello, a través de unas líneas temáticas que cada temporada darán coherencia y sentido a la programación.
Algunos espectáculos que no pudieron realizarse por la COVID-19, como Psychodrama de Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey o La chica que soñaba de Cross Border,y actividades como Duólogos comisariados por David Broncano, que han sido reprogramados en esta nueva temporada.
Además, Condeduque estrena una nueva marca al pasar a denominarse Centro de Cultura Contemporánea y una nueva identidad gráfica que toma como base el peso de la historia del centro, pero renovada a través de líneas contemporáneas.
Artes escénicas: teatro, danza y performance
La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque apuesta este año decididamente por creadores nacionales, tanto por los más consolidados como Marcos Morau, Premio Nacional de Danza y director de la compañía La Veronal; María Jerez y Edurne Rubio; Agrupación Señor Serrano y nuevos talentos como Andrea Reboredo o Anto Rodríguez. Una programación diversa en sus lenguajes escénicos desde la danza a la performance, el teatro de objetos o aquellas dirigidas a público familiar como Maduixa o el Conde de Torrefiel. Destaca el apoyo que realiza el centro a los creadores a través de las 11 coproducciones que se presentan esta temporada.
Aunque la programación es mayoritariamente nacional, también hay espacio para reconocidos creadores internacionales de la talla del director portugués Tiago Rodrigues, la coreógrafa brasileña Alice Ripoll o el creador libanés Rabih Mouré, entre otros.
Música
Condeduque ofrecerá en su apartado musical una programación panorámica en la que da cabida a todos los estilos musicales con la celebración de conciertos tanto en el auditorio como en los patios del centro.
En el primer tramo del año habrá música de alta tensión como Raül Refree o Mastretta. En el umbral del nuevo año y en colaboración con Inverfest, actuará Lorena Álvarez o los Hermanos Cubero y también nuevos valores en alza como Dora (Postigo) y formaciones con halo de culto como Hidrogenesse, entre otros. Hay que destacar la presencia de mujeres con una voz muy propia, caracterizadas por ampliar nuevos horizontes musicales como Mercedes Peón o la Tremendita y grupos internacionales como Kokoko o Moor mother. Finalmente, ya en la recta final de la temporada y pensados para el patio central de Condeduque, dos festines musicales más, el príncipe del trap canario, Bejo, y los reconocidos Lagartija Nick.
Para el público familiar, destacan las propuestas que presentan dos grupos de la escena indi como son Maga y Biggot.
___________________________