Doce Notas

TAC en Miniatura 2020

festivales  TAC en Miniatura 2020

Es lo que sucede con el TAC- Teatro y Artes de Calle– en Valladolid este año: se hace más de interiores (aforos controlables) y en miniatura, menos días. Es buena idea.

Además, se hace netamente nacional con participantes mayoritariamente españoles y dando oportunidad a los artistas locales y regionales como no puede ser de otra manera.

Veinte y una compañías entre las que podemos destacar: Matarile, Imperdible, Leandre y Claire, La Ventanita, Paula Mendoza, Hutsun Ortzi, Freak Cabaret Circus, La Luz de las Delicias, Latorre & Pereira, Sybila Gutiérrez, entre las más conocidas. Algunas con espectáculo recién estrenado y ya de gira, como Matarile con DAIMON.

Se usarán espacios habituales: Lava, Teatro Calderón, Museo Nacional de Escultura, MP Herreriano, pero también una pléyade de patios de institutos y colegios, que siempre han estado ahí, fueron muy usados en los setenta y ochenta peor habían caído en desuso cultural últimamente.

Habrá, como es habitual en las últimas ediciones, proyecciones sobre fachadas (William Kentridge, cuya magna muestra de escenografías pudimos ver en el Museo Reina Sofía) y danza contemporánea en el Claustro del Colegio de Santa Cruz, sede del rectorado de la universidad de Valladolid a cargo del Ballet Contemporáneo de Burgos y su Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York.

Como es costumbre cada año una personalidad de la cultura recibe un homenaje. Este año recae en el gran actor Juan Ignacio Miralles (Licas) ligado a grandes grupos de teatro como Corral de Comedias, Teatro Estable de Valladolid, Teatro Corsario y La Ventanita. Una carrera siempre cercana a grandes directores como Juan Antonio Quintana y Fernando Urdiales. Actor y profesor. Tendrá como presentador al escritor Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de las Letras y habrá representaciones de su compañía actual, La Ventanita.

Verdaderamente, la ciudad se merece este “alegrón” cultural. El confinamiento aquí ha sido muy duro y la población muy disciplinada. Hubo momentos de una depresión social brutal pero necesaria.

Más información (horarios, venta de entradas) en : tac@fmcva.org y www.tacva.org

___________________________

Salir de la versión móvil