Doce Notas

El Centro Nacional de Difusión Musical da a conocer los detalles de su temporada 20/21

temporadas  El Centro Nacional de Difusión Musical da a conocer los detalles de su temporada 20/21

Foto: Elvira Megías

La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, junto a Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado la temporada 20/21 de dicho centro, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El CNDM mantiene en esta nueva edición sus valores fundacionales de recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español, el fomento de la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular, como el flamenco o el jazz, y el desarrollo de nuevos públicos a través de diversas actividades socioeducativas, organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales.

El CNDM en su undécima temporada organizará 288 actividades diferentes en Madrid y otras 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en 4 ciudades extranjeras (un total de 33 ciudades distintas). De los 230 conciertos previstos, 101 se ofrecerán en Madrid y 129 fuera de la capital española.

La presencia internacional se traduce en 8 conciertos en 4 ciudades de 4 países: París (Francia), Londres (Reino Unido), Elvas (Portugal) y Trondheim (Noruega).

Se mantienen las figuras de Compositor Residente, con el compositor catalán Joan Magrané (Reus, 1988), mientras que el barítono austriaco Florian Boesch (Saarbrücken, 1971) será el Artista Residente del Ciclo de Lied.

Se articulan dos ciclos transversales a toda la programación dedicados a la música en la corte de Dresde en los siglos XVII y XVIII, #CortedeDresde, y el #ProyectoClavierÜbung, que desarrollará el clavecinista y organista Benjamin Alard, dando vida a algunas de las mejores páginas de Johann Sebastian Bach.

Contará con el estreno absoluto de 57 nuevas partituras, 35 de ellas por encargo del CNDM, de las cuales más de la mitad serán creadas por compositoras. Se recuperarán 40 composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada.

La temporada incluirá la presencia de artistas de diferentes géneros como Jakub Jozef Orliński, una de las sensaciones de la escena barroca internacional; Vivica Genaux junto a Fabio Biondi y su Europa Galante dando vida a la ópera Argippo, de Vivaldi; el pianista Christian Zacharias junto al Azahar Ensemble; el conjunto Café Zimmermann, Il Giardino Armonico, el Cuarteto Emerson o   Jordi Savall. También se escuchará a figuras como el pianista de jazz Brad Meldhau, la legendaria Ute Lemper, Alba Molina, componente de una gran saga flamenca, o a la renovadora del fado Katia Guerreiro, entre otros.

En esta temporada volverá a celebrarse la cita bienal ¡Sólo Música! que en su edición 2021 presenta «Siete Séptimas», un maratón de cuatro conciertos que se desarrollarán en una sola jornada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. En esta gran fiesta musical se abordarán las siete «séptimas» sinfonías de Haydn, Mozart, Bruckner, Beethoven, Dvořák, Mahler y Shostakóvich interpretadas por las mejores orquestas nacionales bajo la batuta del director norteamericano James Conlon.

La educación tendrá de nuevo un papel relevante, con 58 actividades, casi todas gratuitas, en 13 ciudades españolas, en coproducción con 14 instituciones académicas y un centro educativo de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid, que participará en la décima edición del Proyecto Pedagógico “Todos creamos”.

El CNDM colaborará en la temporada 20/21 con 153 instituciones públicas y entidades privadas e incorporará nuevas alianzas, entre otros, con el Palau de la Música Catalana y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La institución ha puesto el foco en reprogramar aquellos conciertos y ciclos afectados por la emergencia sanitaria declarada el pasado mes de marzo. Así, se han reubicado en la nueva temporada 64 conciertos, la práctica totalidad de los que tuvieron que ser cancelados, dando prioridad a los artistas y agrupaciones españolas, con el objetivo preferente de reforzar el tejido y la industria musical de nuestro país. Aquellos conciertos de la temporada 19/20 que no han podido reprogramarse en la 20/21 serán ubicados en las siguientes.

 

Los conciertos organizados en Madrid se reparten, de nuevo, en 10 ciclos desarrollados en sus tres espacios habituales: el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de La Zarzuela y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS): Universo Barroco (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied y Bach Vermut. A todo lo mencionado hay que añadir la décima edición del proyecto pedagógico y social “Todos creamos”, que estará dedicado al tema «Sombras de la Catedral».

El CNDM mantiene el interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos con 58 actividadescasi todas gratuitas, en 12 ciudades españolas, en coproducción con 14 instituciones académicas: siete universidades españolas (Oviedo, León, Salamanca, Complutense de Madrid, Granada, Cádiz y CEU), cinco Conservatorios de Música españoles (Alicante, Badajoz, Mérida, Madrid y Oviedo), y un centro educativo de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid (que participará en la décima edición del Proyecto Pedagógico «Todos creamos», coordinado por el pedagogo Fernando Palacios y dedicado este año a «Sombras de la Catedral»). En la Universidad de Salamanca tendrá lugar, por octavo año, un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación de carácter transversal, centrado en el ámbito de la música antigua y barroca «históricamente informada». Y en el Auditorio Ciudad de León se celebrará el X Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo.

También se mantienen los descuentos para jóvenes menores de 30 años, con diversas ofertas e importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto (con un descuento del 60%, para localidades adquiridas desde una hora antes del inicio de los conciertos) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes que participan activamente en los cursos y ciclos coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el centro en las diferentes ciudades españolas. Se beneficiarán también del descuento Último Minuto los desempleados y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, grupos de más de 20 personas y mayores de 65 años, y el del 50% a familias numerosas.

Venta de entradas

Este año la venta de entradas se realizará en dos fases. Para la “pretemporada”, que comprende los conciertos programados en Madrid entre los meses de septiembre y diciembre, solo habrá entradas sueltas y se podrán adquirir a partir del 21 de julio. La “temporada”, que comprenderá los conciertos programados en la capital entre los meses de enero y junio dispondrá de abonos y localidades sueltas. La adquisición de dichas localidades se podrá realizar a partir de otoño y se informará más adelante de todos los detalles, en función de las medidas que dictamine la Comunidad de Madrid.

Las entradas de la pretemporada de los ciclos programados en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se podrán adquirir entre el 21 y 29 de julio y a partir del 1 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros nacionales del INAEM, y a partir de la misma fecha (21 de julio) y de manera ininterrumpida también en www.entradasinaem.es y el servicio telefónico 902 22 49 49.

Las entradas para todos los conciertos programados en otoño en la Sala Sinfónica tendrán un coste entre los 5 y los 30 euros y los programados en la Sala de Cámara entre los 10 y 20 euros. El XXVII Ciclo de Lied del Teatro de La Zarzuela, mantiene sus localidades de 4 a 35 euros, y Series 20/21 programado en el Museo Reina Sofía mantendrá el acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

www.cndm.mcu.es

____________________________

 

Salir de la versión móvil