Doce Notas

El violonchelista Iagoba Fanlo vuelve a los escenarios con diferentes actuaciones durante este verano

clasica  El violonchelista Iagoba Fanlo vuelve a los escenarios con diferentes actuaciones durante este verano

Dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Fanlo interpretará un programa con obras de Alfredo Aracil, del que tocará un estreno absoluto, encargo del festival, y de Bach. Será el 26 de julio a las 12 h. en el crucero del Hospital Real de Granada

Pero, antes de este concierto, Iagoba Fanlo volverá a la actividad musical con público en directo el 30 de junio, ya qe ese día actuará en la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, con un recital a solo en el que interpretará tres de las Suites para violonchelo de J.S Bach. Este concierto es uno de los que debieron ser aplazados durante el periodo de confinamiento, ya que estaba previsto inicialmente para el 15 de mayo.

Entrado ya el verano, Fanlo participará en una serie de recitales en el ciclo de conciertos Música en Villafranca 2020, de Villafranca del Bierzo (León), ciclo que tendrá lugar del 8 de julio al 22 de agosto. Iagoba Fanlo actuará junto al guitarrista Miguel Trápaga en la iglesia de San Francisco el día 10 de julio con un recital dedicado a Falla y Turina, y el día 11 de julio junto al pianista y director de orquesta Pedro Halffter, interpretando música de Beethoven, Wagner y Britten. El 17 de julio, esta vez junto al pianista Eduardo Frías, ambos artistas interpretarán obras de Chopin y Jorge Grundman.

Del 9 al 18 de julio, Fanlo impartirá el Curso de Violonchelo en el XXXIV Curso Internacional de Música de Villafranca del Bierzo, que organiza la Universidad de León. Este curso será una de las primeras actividades docentes que retomarán la actividad presencial tras el paréntesis obligado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Iagoba Fanlo

El violonchelista Iagoba Fanlo se incorpora en otoño de 2020 al claustro docente del Conservatorio Superior de Música de Aragón, como catedrático de violonchelo. Es profesor en la Universidad Alfonso X El Sabio. Ha impartido clases magistrales en centros como la Royal Academy of Music de Londres o la Academia de Música de Noruega.
Colabora habitualmente como profesor y como director del Festival junger Künstler de Bayreuth y ha sido tutor de violonchelos de la European Union Youth Orchestra (E.U.Y.O).
Su grabación de la música para violonchelo y piano de la Generación del 27 (así como la de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach), han recibido las mejores críticas de los medios especializados.
Ha sido solista con London New Sinfonia, Northern Chamber Orchestra, Saint Petersburg’s Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, North Czech Philharmonic Orchestra, Virtuosi di Praga o la Orquesta Nacional de Panamá interpretando los conciertos de Haydn, Dvorak, Boccherini, Mª Teresa Prieto, Tchaikovsky, Martínez Burgos, Beethoven, Gulda, Nin-Culmell o Rodrigo entre otros, junto a las batutas de O. Vlcek, J. Bernàcer, P. Halffter, R. Sanz-Espert, Y. Sharovsky, R. Milanov, C. Olivieri-Munroe, H. Ávila, O. Lenard, J. Cantarell-Rocha, A. Ros-Marbá, J. de Eusebio o Colin Metters.
En 2009 ofreció la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Casals. Prestigiosos compositores como A. Aracil, B. Casablancas, E. Guimerá, M. Del Barco, T. Aragüés, I. Bagueneta, A. Romero, R. Paús, J. Jacinto, M. Martínez Burgos, G. Díaz Yerro, P. Halffter o C. Perón le han dedicado sus obras.
Su actividad con violonchelo barroco le ha llevado a compartir escenario con S. Standage, D. Schrader o L. Dreyfus y a realizar un disco compacto junto con A. Martínez Molina con sonatas de D. Porretti y L. Boccherini, según Anner Bijlsma: “En este disco es como si se pudiera escuchar al propio Boccherini tocando…”.
Iagoba Fanlo es Associate of the Royal Academy of Music of London. Es Doctor en Artes y Humanidades por la URJC.

____________________________

Salir de la versión móvil