Doce Notas

L’Auditori de Barcelona presenta un nuevo proyecto artístico de tres años con La Creación como punto de partida

temporadas  L’Auditori de Barcelona presenta un nuevo proyecto artístico de tres años con La Creación como punto de partida

L’Auditori, como institución del siglo XXI, se compromete con la sostenibilidad reduciendo a la mitad la generación de papel y hace una apuesta clara por la digitalización con el nuevo espacio virtual L’Auditori Digital (auditoridigital.cat), que incluye un sello discográfico propio y una plataforma de vídeo en streaming. Una estrategia que le permite seguir acercándose al público joven que este año tendrá la oportunidad de disfrutar de toda la temporada con la nueva Tarifa Plana -35 (para menores de 35 años y con un coste de 85 euros) y la Tarifa plana -25 (para menores de 25 años, con un coste de 50 euros). La temporada pasada más de 340 jóvenes menores de 25 años demostraron su interés por las propuestas del Auditori.

Primer Movimiento: La Creación

L’Auditori inicia una nueva etapa con una programación en forma de trilogía diseñada a partir de un relato artístico que, por primera vez, une todas las programaciones de la casa y se inspira en un ciclo vital de tres fases, representado por un proceso de Génesis (Temporada 20-21: Creación), Desarrollo (Temporada 21-22: Amor-odio) y Final (Temporada 22-23: Muerte o retorno). Estos tres conceptos articulan toda la programación del equipamiento entre septiembre de 2020 y julio de 2023.

El primer tramo de este viaje se centra en la Creación, abordada desde la creación divina de las religiones monoteístas a la idea de la creación artística, fruto de la necesidad humana. En este sentido se podrán escuchar obras como La creación, de Haydn o In Seven Days, de Thomas Adès, para piano, orquesta y vídeo.

Esta temporada también cuestionará si se puede crear música de la nada fijándonos en obras basadas en otras obras o fragmentos musicales, como es el caso de Rendering de Luciano Berio, compuesta sobre los bocetos de la Sinfonía núm. 10, de Franz Schubert. Del mismo modo se adentrarán en músicas más recientes concebidas a partir de materiales preexistentes, como muestras sampleadas y electrónica.

Se explorará el concepto de autoría en la música popular, la música improvisada y la nueva creación sonora, con canciones que se transmiten por tradición oral, obras con partituras abiertas -en la que el intérprete se convierte en co-creador de la obra- y propuestas de creación colectiva.

Es así como el Auditori de Barcelona emprende un nuevo camino que articula toda la programación bajo un proyecto artístico integral y que genera, al mismo tiempo, nuevas puertas de entrada para que el público, en toda su diversidad, tenga su espacio de encuentro con la música.

Thomas Adès y Cassandra Miller, compositores invitados de la temporada

La apuesta por la nueva creación está en el ADN del Auditori. En esta temporada los compositores invitados son Thomas Adès y Cassandra Miller, dos de los autores más consolidados de la actualidad.

Thomas Adès (Londres, 1971)

Sin duda uno de los grandes compositores de la actualidad, bebe de la huella de referentes como Benjamin Britten o Héctor Berlioz. Hace poco entiende la escritura como una iluminación de recorridos a través de diferentes estructuras y ofrece una música de mirada surrealista: una constante acción de aproximarse y distanciarse desde la escucha, una especie de juego entre polaridades que atraen y se repelen.

De su producción camerística y sinfónica se podrá escuchar Arcadiana (1994), Three Studies from Couperin (2006) e In seven days (2008). Además, en otoño de 2021, se estrenará Humouresques, para violín y orquesta bajo la dirección del mismo Thomas Adès , un encargo de la del Auditori junto con la Finnish Radio Symphony Orchestra, la Danish National Symphony Orchestra y la Göteborgs Symfoniker.

Cassandra Miller (Metchosin, Canadá, 1974)

La música de la compositora canadiense Cassandra Miller huye deliberadamente de la idea de creación de la nada. Toda su producción es una constante de proyecciones sonoras de ecos y sombras de fragmentos y referencias a otras obras. Su trabajo de composición consiste, de hecho, en diluir estas referencias hasta hacerlas imperceptibles.

De Cassandra Miller sonará About Bach para cuarteto de cuerda, Bel Canto para soprano y ensemble, una nueva pieza para voz y electrónica e incluso el estreno mundial de una obra sinfónica, encargo del Auditori.

De Cererols a Gerhard, L’Auditori recupera nuestro patrimonio musical

La conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Robert Gerhard, uno de los compositores más destacados del siglo XX, marca un nuevo hito en el proyecto patrimonial del Auditori, pero no será el único compositor catalán porque habrá 58 obras de patrimonio musical catalán.

La música de Joan Cererols, Fernando Sor, Carles Baguer, Joan Manén, Gaspar Cassadó, Juli Garreta, Ricard Lamote de Grignon o Eduard Toldrà sonará a manos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, la Banda Municipal de Barcelona y los intérpretes instrumentales, corales y solistas que pasarán por esta temporada y las siguientes.

En la misma línea, el diseño del proyecto patrimonial del Auditori de Barcelona apuesta por la promoción de bienes culturales actuales, ya sea a partir de la interpretación de autores de trayectoria consolidada oa través de encargos específicos: desde Jordi Cervelló, Albert Sardà o Josep Maria Guix hasta Raquel García-Tomás, Nuria Giménez Comas o Miquel Oliu. Durante la temporada 20-21 se estrenarán 36 obras nuevas.

Como parte del Centenario de la Orquesta Pau Casals, la OBC realizará una gira por el territorio con músicas que había interpretado la histórica formación.

La nueva Bienal Internacional de Cuartetos inaugura la temporada

La temporada 20-21 del Auditori comenzará con la primera Bienal Internacional de Cuartetos de Barcelona. Un encuentro de cuatro días con algunas de las formaciones más destacadas de la actualidad y con conciertos, clases magistrales y charlas. La propuesta está cocomissariada por el Cuarteto Casals y participarán cuartetos como el Novus, la Artemis o el Diotima, entre otros.

La bienal reivindicará a Joseph Haydn como uno de los pilares fundamentales del género, pero también estarán presentes compositores consagrados como Thomas Adès -compositor invitado de la temporada-, Josep Soler o Jordi Cervelló, y creadores como Raquel García-Tomás, Luis Codera Puzo o Octavi Rumbau, con estrenos absolutos o revisiones conscientes de obras pasadas.

Ocho directoras invitadas para la OBC

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya tomará el relevo en la Bienal con una temporada que se vertebra en torno al tema de la creación desde varios puntos de vista. Con un gran número de figuras internacionales y una programación ambiciosa, la formación hace una importante apuesta por el talento femenino en el ámbito de la dirección y ha invitado ocho directoras para que se pongan al frente de la OBC: Marta Gardolińska, Zoi Tsokanou , Giedo Šlekytė, Ruth Reinhardt, Anja Bihlamaier, Elim Chan, Shiyeon Sung y Lawrence Equilbey.

Además de Kazushi Ono como director titular y Jan Willem de Vriend como principal director invitado, dirigirán la OBC las batutas de Nuno Coelho, Matthias Pintsch, Ludovic Morlot, Nacho de Paz, Duncan Ward, Francesc Prat, Josep Caballé Domenech i Vassily Petrenko, entre otros.

Respecto al repertorio, se disfrutará de obras que revisitan los mitos fundacionales del origen o la génesis como el oratorio La creació, de Franz Joseph Haydn, Así habló Zaratustra, de Richard Strauss; In Seven Days, de Thomas Adès; Popol Vuh, de Alberto Ginastera o el estreno del poema sinfónico En el templo y el ciego de nacimiento, de la ópera Jesús de Nazaret, de Josep Soler.

La idea de cambio acercará a Metamorphosis. de Richard Strauss, pero también a Lontano, de György Ligeti o la fantástica Sinfonía Turangalîla, de Olivier Messiaen, que inaugurará la temporada.

La conquista de la libertad del hombre, su progreso y la superación heroica del individuo nos lleva a la sinfonía «Titán», de Gustav Mahler, en la Sexta sinfonía, de Jean Sibelius y la única ópera que escribió Ludwig van Beethoven: Fidelio.

Sonarán también obras de autores que se han inspirado en obras preexistentes para crear otras nuevas. Rendering, de Luciano Berio consiste en la recomposición de los borradores de la Décima sinfonía de Franz Schubert, Paul Hindemith revisita a  Carl Maria von Weber en sus Metamorfosis sinfónicas; François Couperin es releído por Thomas Adès, Richard Strauss y Maurice Ravel, mientras que Robert Gerhard se adentra en el cancionero popular catalán. Este es, también, el punto de partida de los dos encargos de esta temporada a las compositoras Raquel García-Tomás y Cassandra Miller.

En el apartado de solistas cabe destacar el debut del Cuarteto Casals como cuarteto solista concertando con la orquesta, además de nombres como los de los pianistas Pierre-Laurent Aimard, Katia Buniatishvili y Josep Colom, las sopranos Iréne Theorin, Dorothea Roschmann y Nuria Rial, el barítono Ian Bostridge, los violinistas Viktoria Mullova, Pinchas Zukerman y Leticia Moreno, el viola Antoine Tamestit, los violonchelistas Narek Hakhnazaryan y Sol Gabetta o el flautista Emmanuel Pahud.

En la temporada 20-21 la OBC amplía el número de programas, que pasan de 24 a 26, y hará cuatro conciertos extraordinarios a precio único de 25 euros para hacer la orquesta más accesible a toda la ciudadanía. Estos conciertos los formarán los programas dobles de la sinfonía «Titán» de Mahler y el Revisiting Bach de Raquel García-Tomás.

También se redefine la propuesta de cine con la banda sonora interpretada en directo por la OBC. Con precio único de 25 euros la temporada 20-21 veremos la película de animación Up y el clásico de Francis Ford Coppola El Padrino

Festival Mozart Noches de Verano

Una de las novedades de esta temporada es el nacimiento del festival Mozart Noches de Verano, para hacernos explorar, de la mano de la OBC, la obra del compositor de Salzburgo: iremos desde nuestros maestros de la sinfonía Carlos Baguer y Fernando Sor, pasando por su admirado Haydn y hasta la obra de la extraordinaria compositora romántica francesa Louise Farrenc.

El Festival recupera el espíritu de lo que ya existió, con el mismo nombre, años atrás y lo traslada en verano. A la orquesta de casa le acompañarán tres solistas jóvenes de carrera brillante: la violinista Veronika Eberle, el clarinetista Andreas Ottensamer y el pianista Albert Cano Smit. Y será dirigida por batutas expertas en la interpretación con criterios históricos: Laurence Equilbey, Jonathan Cohen y Andrea Marcon.

www.auditori.cat

____________________________

Salir de la versión móvil