Doce Notas

L’Auditori estrena la «primera obra orquestal escrita e interpretada durante el confinamiento»

actualidad  L’Auditori estrena la primera obra orquestal escrita e interpretada durante el confinamiento

L’Auditori de Barcelona es la primera institución musical europea en encargar una obra escrita, interpretada y estrenada durante el confinamiento. Se trata de Confiants, que el compositor Bernat Vivancos escribió durante los primeros días del confinamiento para que los músicos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya la interpretaran desde casa.

Se trata de una pieza de poco más de tres minutos y concebida para ser tocada por las setenta músicos que forman nuestra orquesta, que se han grabado en ellos mismos a través de sus dispositivos y teléfonos móviles. De esta manera, la obra ha sido interpretada desde casa, sin ningún falseamiento de sonido ni playback, y ha sido mezclada con el fin de hacer coincidir las intervenciones con la partitura.

Bernat Vivancos lo explica de esta manera:

«En pleno confinamiento, recibí el encargo del auditori para componer, en la mayor rapidez posible, una obra para gran orquesta, con el fin de hacer un video con todos los músicos tocando el instrumento desde casa. Propuesta sugestiva, a nivel sonoro digno de orfebrería, donde el Auditorio, una vez más, hace gala de su apuesta por la nueva creación, dejando de lado el mundo musical virtual con propuestas fáciles y poco innovadoras. Presentar una obra estreno en este formado de hecho una propuesta hasta ahora inaudita.

Para llevarlo a cabo, enseguida tuve en cuenta la masa orquestal, la suma de instrumentos de la orquesta que se irían agrupando a lo largo de la obra, a fin de poder percibir desde la individualidad hasta el gran conjunto. De corta duración (3 minutos), y respondiendo a las necesidades del proyecto: efectiva, dinámica, con un trabajo solístico, camerístico y orquestal, con muchas capas sonoras, y, evidentemente, sin traicionar mi estilo compositivo. Una partitura gigante para 70 músicos, con 51 voces independientes, donde el trabajo textural se multiplica, hasta un tutti hermanado: del interior de las casas en el exterior de las terrazas y balcones, de la trompeta solista en la gran familia. Unos músicos, confinados, pero sobre todo, «confiantes», que salen al exterior para tocar para su ciudad «.

Marco Cuscó, de Escafior Films, ha sido el encargado de realizar el vídeo, en el que podemos ver a los músicos de la OBC tocando en formato multipantalla e imágenes de la ciudad de Barcelona. El vídeo, que se compartirá en las redes sociales con la etiqueta #TrobatAmbLaMúsica, deja entrever la imagen de la próxima temporada 20-21 del Auditori que se presentará el viernes 5 de junio. El vídeo, además, se estrenará en toda Europa y de forma simultánea el lunes 15 de junio a las 20 h. a través del Facebook de las principales salas de conciertos de Europa como parte del proyecto Music of the day from Europe ‘s Concierto Halls .

Con el estreno de Confiants, L’Auditori da un paso más en su compromiso con la música de nueva creación y con los compositores del país. «Esta obra quiere ser un regalo a la ciudadanía y transmitir el mensaje de que la música seguirá sonando y que pronto intérpretes y públicos se reencontrarán en nuestras salas».

____________________________

Salir de la versión móvil