Doce Notas

XXIV Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría

cursos de verano 2020  XXIV Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría

Fecha límite de inscripción, 30 de junio.

Programas

De Sweelinck a Bach*. Profesor: Pieter van Dick.

*El contenido de este programa es sólo orientativo. Los alumnos podrán presentar cualquier obra de los autores propuestos.

“Ensalada” hispánica: del Tiento a la Sonata, pasando por las formas elaboradas desde la danza. Música española para tecla de los siglos XVI, XVII y XVIII. Profesor: Guy Bovet.

El repertorio hispano para tecla recoge, desde el siglo XVI, un abanico de formas musicales y procesos compositivos que parten del contrapunto más severo, encarnado en la polifonía renacentista, y que toman en cuenta las elaboraciones melódicas que los músicos hacían desde los esquemas propios de las danzas. El camino que se recorre hasta la música galante del P. Antonio Soler pasa por distintas escuelas e influencias que se van entremezclando, como si de verdaderas “ensaladas” musicales se tratara, tanto de dentro como de fuera de la Península Ibérica. Los alumnos podrán presentar también otras obras del repertorio ibérico.

Repertorio italiano, estilo e interpretación: entre la fantasía, el contrapunto y la danza. Profesor: Enrico Viccardi.

El profesor Enrico Viccardi propone un viaje a través del barroco italiano de la mano de algunos de los más importantes compositores para tecla, en el que los alumnos podrán elegir libremente el repertorio. Como complemento y testimonio de lo que la música italiana significó en otro tiempo en Europa, Viccardi añade algunas transcripciones de música orquestal.

Seminarios y conferencias

El repertorio de órgano a la luz del contexto litúrgico: orígenes y evolución. Profesor: Raúl del Toro.

Una gran parte del repertorio para órgano tiene su origen en una finalidad concreta, dentro de las diversas prácticas litúrgicas que se han sucedido a lo largo de la historia. La música de órgano contiene muchos aspectos que permanecen ocultos o incomprendidos si no se abordan desde esta perspectiva. El objetivo de este curso es aplicar el conocimiento de las sucesivas praxis cultuales al análisis del repertorio organístico.

Clases

Alojamiento

La organización de la Academia facilitará, a quien lo solicite, información sobre los diferentes alojamientos existentes en Palencia.

Matrícula

Enviar el formulario de inscripción y el CV así como el listado de las obras a interpretar a: echevarria.org@telefonica.net

La XXIV Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarria está convocada por la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia y patrocinada por la Excelentísima Diputación Provincial de Palencia.

www.aaopalencia.org

____________________________

Salir de la versión móvil