Doce Notas

Megalomanismo ruso en el Auditorio Nacional: Berezovsky cara a cara con Chaikovsky, Prokofiev y Shostakovich

clasica  Megalomanismo ruso en el Auditorio Nacional: Berezovsky cara a cara con Chaikovsky, Prokofiev y Shostakovich

Boris Berezovsky se dará un baño de virtuosismo patrio de magnitud poco habitual en la próxima entrega del ciclo de conciertos Goldberg, que le llevará al Auditorio Nacional en calidad de solista, pero también de director de la Orquesta Estatal de Rusia ‘Evgeni Svetlanov’. Tamaña cita está prevista para el 20 de marzo a las 19,30 h. y en el programa figuran tres obras concertísticas de primer rango: Concierto para piano Nº2 en sol mayor de Piotr Illich Chaikovsky, el Concierto para piano Nº1 en re bemol mayor de Sergei Prokofiev y el Concierto para piano Nº 2 en fa mayor de Dmitri Shostakovich. En todos ellos Berezovsky no se limitará a lidiar con la ya de por sí endiablada partitura solista de cada obra, sino que dirigirá desde el piano a la orquesta invitada. Una machada a la rusa en toda regla.

Boris Berezovsky nació en Moscú en 1969, en cuyo conservatorio se formó musicalmente. En 1988, a raíz de su presentación en el Wigmore Hall de Londres, el periódico The Times se deshizo en elogios hacia «una promesa excepcional, un pianista de un virtuosismo deslumbrante y de formidable poder». Dos años después, la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Chaikowsky de Moscú vino a confirmar los vaticinios del crítico inglés.

Treinta años de carrera pianística no han hecho más que confirmar a Berezovsky a uno de los más aclamados pianistas de la inagotable cantera rusa. Un artista reclamado por las más prestigiosas orquestas y directores y ovacionado en las más importantes salas del mundo. Desde el Concertgebouw a la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Munich, la Orquesta Sinfónica de Dinamarca, Orquesta Sinfónica de Dresden, Orquesta de Staatskapelle de Dresde, Orquesta de Teatro Mariinsky. Entre los directores que han compartido escenario destacan Antonio Pappano, Yuri Temirkanov, Alexander Vedernikov, Leif Segsertam, Dmitri Kitaenko, Wolfgang Sawallisch, Leonard Slatkin, Dimitri Liss o Kurt Masur.

Casi 80 años separan el estreno del segundo concierto para piano de Chaikovsky (1880) y el segundo de Shostakovich (1957), la primera audición del Concierto para piano número 1 de Prokofiev data de 1912. Los abonados al ciclo Goldberg podrán asistir en una misma velada a la evolución de la escritura pianística de la mano de tres genios de la música rusa. Un reto no solo por la diversidad estilística de cada compositor, sino también por la dificultad añadida que supone compaginar las exigencias virtuosísticas con la dirección de la orquesta, especialmente en la obra de Chaikovsky, que puede prolongarse hasta los 40 minutos de duración

En 2016, la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia ‘Evgeny Svetlanov’, uno de los conjuntos sinfónicos más antiguos del país, celebró su 80 aniversario. Desde su puesta de largo, bajo la batuta de Alexander Gauk y Erich Kleiber el 5 de octubre de 1936, la orquesta ha estado dirigida por destacados músicos como Alexander Gauk (1936-1941), Natan Rakhlin (1941-1945), Konstantin Ivanov (1946-1965) y Evgeny Svetlanov (1965-2000). Las casi cuatro décadas de herencia y magisterio de Svetlanov al frente de dicha formación no han pasado en balde y desde principios del presente siglo la Orquesta Estatal de Rusia lleva también su nombre.

Con el de Berezovsky el ciclo Goldberg alcanza el ecuador de su primera temporada. A este tercer concierto, le seguirán Denis Matsuev (10 de mayo) y el joven y talentoso pianista Alexander Malofeev, quien cerrará el ciclo el 20 de mayo.

NOTA DE LA ORGANIZACIÓN

El Ciclo Grandes Conciertos Goldberg lamenta comunicar que, siguiendo las directrices del Gobierno de España respecto a la contención del coronavirus, se cancela el concierto Virtuosismo sin límites, con el pianista Boris Berezovsky y la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov” previsto para el 20 de marzo en el Auditorio Nacional.

Dado que la venta de entradas para este concierto se ha realizado a través del INAEM, informamos así mismo del procedimiento de devolución de entradas, comunicado por el organismo el miércoles 11 de marzo.

Se procederá a la devolución escalonada del precio de las localidades afectadas por dichas cancelaciones.
En el caso de las entradas adquiridas por internet, el reintegro del importe se realizará de forma automática
al día siguiente de la fecha programada para el espectáculo.

Por otra parte, aquellas localidades compradas por vía telefónica o en taquillas, se devolverán a partir del día 26 de marzo y hasta el 30 junio de 2020 en la taquilla del recinto donde se celebraba la actividad suspendida.

(La adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de
ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.)

https://goldbergconciertos.com
____________________________

 

Salir de la versión móvil