En el cd de Galiana – Electroacustic Pieces– se parte de su trabajo personal con grabaciones tomadas de la vida cotidiana y su yuxtaposición o ínteractuación con el instrumento y sus posibles manipulaciones sonoras. Dieciocho piezas de muy diversas épocas y factura. Desde estructurados solos muy jazzies de saxo a conversaciones que se superponen, o piezas para saxo y percusión con fondo y efectos electrónicos. Sin duda un gran trabajo que seguro en directo funciona muy bien al añadirle la dimensión escénica, gestual, performativa, como vemos en alguna imagen. Muy apropiado para centros de arte y galerías de exposiciones así como espacios experimentales que atraigan un público que quiera arriesgar teniendo como seña de identidad básica la improvisación.
El segundo cd – interaccions sonores – se basa en el trabajo conjunto de los dos músicos partiendo de las improvisaciones a los saxos del propio Galiana que han sido trabajadas electrónicamente junto a los fondos digitales o de sonidos tratados por Joan G Alemany en una órbita sonora muy centroeuropea. El resultado es altamente interesante y muy elaborado. En directo tiene que ser descomunal el efecto del sonido moviéndose por la sala al dictado de técnicos y músicos. Cincuenta minutos repartidos en auténticos juegos instrumentales y sonoros de unos diez minutos de duración cada uno. Perfecto para un concierto.
Soy consciente de que se trata de un arte minoritario, pero también lo es la investigación básica en la ciencia y es absolutamente necesaria.
Unas disciplinas que deberían formar parte de las actividades de conservatorios y escuelas de música y centros de arte con la correspondiente contextualización.
Como no será fácil de encontrar en tiendas de música mejo ir a ir www.liquenrecords.com y a disfrutar.
____________________________