Doce Notas

La programación operística de 2020 de les Arts recupera el repertorio centroeuropeo y el Barroco

temporadas  La programación operística de 2020 de les Arts recupera el repertorio centroeuropeo y el Barroco

La primera temporada de Jesús Iglesias Noriega al frente de la dirección artística ha supuesto no solo un 30 por ciento de la actividad de Les Arts, sino también una apertura y diversificación de géneros, estilos y repertorios con una actividad que además de ópera, zarzuela y música sinfónica, incluye danza, lied, flamenco y otras músicas junto a una intensa actividad educativa y de formación

«Se trata de retomar la actividad del Palau de les Arts con la intención de construir algo que perdure en el tiempo más allá de cambios políticos» ha explicado Iglesias. «Una de las prioridades es posicionar la institución, que sea un teatro musical que albergue cualquier género que incluya la voz».

El director artístico también ha expresado la intención de «estructurar la programación y promover colaboraciones para que el público identifique las actividades del Palau de les Arts».

En esta temporada todo son producciones existentes, en la siguiente temporada habrá coproducciones, pero se pretende que en próximas temporadas haya producciones propias. «Creo que el nivel del Palau de les Arts está al de otros teatros internacionales y nuestra intención es que el estatus de Les Arts se reconozca», ha explicado Iglesias Noriega.

Les Arts inició el pasado septiembre la temporada 2019/20200 con Le nozze di Figaro, de Mozart y La tabernera del Puerto, de Sorozabal, que además de buscar la apertura a nuevos públicos, se enmarcan en las principales líneas del nuevo proyecto artístico: la recuperación y visibilidad de la lírica española y la presencia de la obra de Mozart.

Con Elektra, que se estrena este 18 de enero regresa a la programación el gran repertorio centroeuropeo. El 29 de febrero se estrenará Il viaggio a Reims, de Rossini y el 30 de abril volverá el Barroco a les Arts con Ariodante, de Haendel. La programación operística se completa con Faust, de Gounod, a partir del 18 de junio.

La actividad del Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo también ha adoptado nuevas líneas de trabajo con la inclusión de Poulanc y Les mamelles de Tirésias, que se pudo ver el pasado mes de noviembre y en junio se podrá disfrutar de Il tutore burlato, de Martín i Soler

Nuevas experiencias musicales

La Sala principal ofrece el primer ciclo de Lied con voces como la del tenor polaco Piotr Beczala, la soprano lituana Violeta Urmana o el contratenor Philippe Jaroussky que han protagonizado las primeras citas de esta exitosa experiencia que cuenta para próximas sesiones con las actuaciones del barítono Simon Keenlyside y la soprano Ainhoa Arteta.

Esta iniciativa se une a la de Les Arts es Grans Veus con nombres como el de Joyce DiDonato que el 17 de mayo ofrecerá un programa barroco, acompañada por la orquesta Il Pomo d’Oro

Les Arts és Simfònic

La Orquesta de la Comunitat Valenciana inició el pasado mes de diciembre bajo la dirección de James Gaffigan un ciclo sinfónico que contará con directores como Michele Mariotti, Gustavo Gimeno, Juanjo Mena, Ivor Bolton y Daniele Gatti.

La programación de danza incluirá la presencia de Ananda Dansa (a partir del 17 de enero); la Compañía Nacional de Danza (a partir del 26 de marzo) y María Pagés Compañía (a partir del 6 de mayo).

También se incluirá el ciclo Les Arts és Flamenco i Altres Musiques, con actuaciones como la de Chick Corea o Mariza; Les Arts és per a tots, con actividades, espectáculos, colaboraciones e iniciativas gratuitas a precios simbólicos con la novedad del ciclo Matins a Les Arts, seis matinés musicales de domingo a un precio de 5 euros y la iniciativa Preestrena fins a 28, con localidades a 10 euros para menores de 29 años, y el ciclo Les Arts és Educació i Formación, dirigido a niños y jóvenes de todas las edades.

www.lesarts.com

____________________________

Salir de la versión móvil