Doce Notas

¿A qué suenan las películas navideñas?

Qué bello es vivir (It’s a Wonderful Life. 1946). Director: Frank Capra. Compositor: Dimitri Tiomkin

Una gran película en la que Capra se volcó para volver al cine comercial tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. La película parece continuar el final de la anterior película de Capra: Juan Nadie y, como en esa película, la música vuelve a ser responsabilidad de Dimitri Tiomkin, que escoge un tema popular, Buffalo Gals, de 1844, muy rítmico y alegre, sobre el salir de noche (se basa en las prostitutas del barrio de Buffalo de Nueva York) y lo hace sonar en varios momentos de la película. A destacar el comienzo tras el sonar de la campana de la Iglesia en los créditos y en el final.

Tiomkin vuelve a utilizar este tema en otra de sus grandes películas: Solo ante el peligro (High Noon), donde suena en una de las escenas de saloon mientras la tensión de Gary Cooper va aumentando. Las versiones de esta canción están muy ligadas al folk y al country y la primera de ellas fue interpretada por Woody Guthrie sobre la década de los cuarenta.

Además, se incluye en esta escena el popular tema navideño Hark! The Herald Angels Sing (¡Oid! Los ángeles mensajeros cantan) un villancico que apareció por primera vez en 1739, en la colección Hymns and Sacred Poems (Himnos y Poemas Sagrados), escrito por Charles Wesley y compuesto luego a varias manos con la colaboración de George Whitefield y de Felix Mendelssohn.

Gremlins (1984). Director: Joe Dante. Compositor: Jerry Goldsmith

En los años 80 del pasado siglo se produjeron una serie de películas cuyas bandas sonoras hacían uso de un estilo muy utilizado y usual por aquella época: el empleo de sintetizadores y acordes electrónicos, algo arriesgado y extravagante, pero que hoy se recuerda de una forma entrañable.

Jerry Goldsmith, genio de la música, compositor de bandas sonoras de grandes títulos del género fantástico y de ciencia ficción, fue quien asumió la responsabilidad de poner música a una película que tenía un poco de cada cosa: terror, ciencia ficción, serie B, aventuras…

De la mano de Joe Dante y con el talento de Steven Spielberg en la producción surgió una película de culto con una banda sonora gamberra, traviesa, divertida y espeluznante.

Goldsmith fue un auténtico virtuoso a la hora de ensayar con los sintetizadores electrónicos logrando un resultado memorable.

Los temas que compuso mostraban tanto el lado agradable y tierno (la amistad de Billy y Gizmo) como el caos y terror de la versión maligna del mogwai. Como curiosidad el silbido que emite Gizmo en determinados momentos de la película también fueron obra de este gran compositor.

Varios temas sobresalen del resto, el primero es cuando Gizmo aparece en escena. Aquí las notas transmiten tranquilidad y una confianza que hace pensar al espectador que ninguna cosa mala va a pasar. Luego aparece la música que acompaña a los malvados Gremlins totalmente traviesa y gamberra cuando vemos las fechorías que hacen estos agradables bichos.

De todas formas, la banda sonora de Gremlins no solo está compuesta por temas electrónicos. Goldsmith también hace uso de su conocido dominio de la orquesta en un buen puñado de temas que mezclan tensión, aventura y emotividad.

Algunas otras canciones de la banda sonora son Out, Out, de Peter Gabriel, Make it shine, de Quarterflash; Do you hear what I hear? de Johnny Mathis y Christmas (Baby please come home), de Darlene Love.

Y recordad: Solo hay que seguir las tres reglas ….

Solo en casa y Solo en casa 2. (Home Alone. 1991. Home Alone 2: Lost in New York. 1992). Director: Joe Dante. Compositor: John Williams

La banda sonora de Solo en casa es emblemática y muy navideña, y hace del filme lo que es: un auténtico clásico para esta época del año. ¿Sabíais que la nominaron a los Oscar?.

La divertida y entretenida partitura de John Williams saca todo su virtuosismo para darnos una obra dinámica y llena de humor. Eso sí, una mención especial para la versión instrumental de Star of Bethlehem, una auténtica maravilla, música coral preciosa de lo mejor que se ha compuesto para un coro de voces blancas, y ambiental muy trabajada y entretenida. Una obra maestra que fue una de las músicas de cine que más atrajeron y aficionaron al gran público. No es de lo mejor de John Williams, pero si hubiera sido compuesta por otro de los grandes, sí sería de lo mejor suyo.

La ubicación navideña de la película es la idónea para que el grueso de esta partitura tenga ese aire, con melodías en tono de villancico. La canción Somewhere in My Memory es una de ellas y la que sirve de referencia principal a toda la banda sonora, aunque también hay temas de acción, que refuerzan la comedia.

También se incluyen otros temas como White Christmas, de The Drifters; Rocking arround the christmas tree, de Brenda Lee y Have Yourself A Merry Little Christmas, de Mel Tormé.

Eduardo Manos Tijeras (Edward Scissorhands. 1990). Director: Tim Burton. Compositor: Danny Elfman

El gran Danny Elfman sorprendió a todos con este trabajo para la película protagonizada por Johnny Deep. No debe haber muchos otros filmes en los que haya tanta compenetración entre lo que está ocurriendo y la melodía que continuamente acompaña a cada escena.

Elfman es conocido por su estrecha colaboración con Burton; sólo dos películas de este director han sido compuestas por otros músicos: Ed Wood (rodada durante un conflicto personal entre ambos creadores) y Sweeney Todd, basada en un musical previo.

En el tema principal de Eduardo Manostijeras, Elfman utiliza los denominados coros de voces blancas (voces femeninas o de niños) como un instrumento más de la orquesta. Estas aportan mucha dulzura a la música, pero también cierto ambiente trágico y fantasmal consiguiendo remitirnos a la vez a un mundo infantil y fantástico, como una cajita de música con la bailarina danzando, con armonía y ritmo sencillos y a la vez siendo juguetes, delicados, frágiles, como el mismo Eduardo Manostijeras.

Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas,1994). Tim Burton

Se cumplen 25 de esta aclamada cinta de uno de los mejores directores y dibujantes mas estrambóticos del mundo. Y no solo es reseñable por sus personales planos y perspectivas

Nos referimos a la composición musical a cargo de Danny Elfman, la más particular de sus obras, con parecido razonable a otros trabajos suyos como Batman (1989), Beetlejuice o la mencionada Eduardo Manostijeras entre otras (también trabajos de Burton).

Casi nunca el compositor se pone también al cargo de la lyrics, es decir, trabaja solo en la original score que trae la película. Pero en esta cinta los personajes cantan y de ello se encarga otro especialista en la materia. En realidad, fue una gran idea. Solo es un trabajo adicional pero el resultado es magnífico.

Lo que hace más redonda y especial esta banda sonora es que en la versión original, como el que doblaba a Jack no sabía cantar, Burton dio el privilegio al mismo Elfman y este accedió. ¿Qué tenemos pues? Banda sonora, música, letra y la voz de Jack: una explosión de magia y creatividad de Elfman en toda su extensión.

La Jungla de Cristal (Die Hard. 1988). Director: John McTiernan. Compositor: Michael Kamen

Partitura de melodías llenas de pura acción a cargo de Michael Kamen que dinamizan considerablemente el frenesí narrativo y otorgan al conjunto del filme un cariz cercano a lo épico, con momentos dramáticos incluidos.

Michael Kamen fue un compositor que destacó a finales de los 80 y durante la década de los 90, dejando una huella de cariño y respeto inmenso en todos los aficionados de las bandas sonoras de acción siendo tan popular como talentoso. Disfrutó del éxito al participar en multitud de títulos populares, especialmente en dos míticas sagas de acción que empezaron casi al unísono a finales de los 80, (Lethal weapon, Die hard) y también destacó sobremanera en otra faceta en la que muy pocos compositores de cine tienen hueco: El de arreglista para cantantes y grupos de pop rock de máxima fama

La jungla de cristal es historia viva tanto del género de acción y de la década de los 80 como de la propia historia del cine, y Kamen estuvo allí para poner partitura a las accidentadas peripecias en el edificio Nakatomi Plaza del anti héroe John Mcclane, demostrando su excelente mano para el género de acción, dotando de intensas y brutales melodías para las secuencias de acción y las mejores frases de Bruce Willis en la película, sin descuidar los momentos dramáticos, que resuelve con acierto y elegancia. En solo dos años Kamen había conseguido consolidarse en Hollywood y su nombre estaba en boca de aficionados

Yipikayei… y lo que sigue ..

Love actually (2003). Director: Richard Curtis. Compositor: Craig Amstrong y otros autores.

Posiblemente la mejor película de Navidad de todos los tiempos. Es como el menú de nochebuena en casa de tus padres que lo has comido mil veces y aun así te parece sublime.

Una banda sonora completamente imprescindible todas las navidades, y que hace llorar hasta el más duro.

De las composiciones realizadas expresamente para esta película por Craig Amstrong destacan Glasgow theme y Portuguese love theme. El primero, en una memorable escena interpretada por Keira Knightley mientas que el segundo da color y ternura a la historia de amor a la portuguesa protagonizada por Colin Firth.

Hay para mi gusto interpretaciones memorables como el clásico All you need is love, de The Beatles, en una versión profundamente bien traída en el contexto de una boda en la que todos los asistentes empiezan a tocar distintos instrumentos en el momento en que los novios se encaminan a la puerta de salida de la iglesia.

Inmesamente tierna es también la joven Joanna (Olivia Olson) que interpreta la reconocible All I Want For Christmas Is You original de Mariah Carey en el último tramo del metraje, en el contexto de la obra navideña escolar en la que Sam toca la batería. Curiosamente su voz resultaba tan depurada y profesional que hubo que editarla en la sala de montaje para que sonara un poco más infantil.

Grupos nuevos como Sugababes; artistas nuevos en ese momento como Kelly Clarkson; otros consagrados como Dido, y hasta super consagrados como The Beach Boys, forman parte de esta banda sonora, que incluye también temas de Justin Timberlake, Norah Jones, Eva Cassydy, Texas y Otis Redding entre otros.

Sin olvidar, como no, la versión navideña del clásico Love Is All Around, interpretado con mucha gracia y a lo Robert Palmer, por Bill Nighy… y el baile del Primer Ministro encarnado por Hugh Grant alrededor de las dependencias de Downing Street al ritmo de Jump (For My Love), de The Pointer Sisters.

The Muppet Christmas Carol (1992). Director: Brian Henson. Compositor: Varios autores

Maravillosa película familiar, llena de buenas canciones y de momentos de humor dirigida con gran profesionalidad por Brian Henson. Henson ofrece una versión muy original del famoso relato del Charles Dickens con la compañía de los simpáticos teleñecos, la Rana Gustavo y Peggy entre ellos, además del gran actor Michael Caine que borda un magnifico Mr. Scrooge.

Es una banda sonora con canciones de todo tipo: Humorísticas, románticas, animadas y alguna más o menos mas noña, que supuso el retorno del cantante y compositor Paul Williams a la saga de los teleñecos, tras The Muppet Movie (79).

Destacan, entre ellas, Scrooge, It Feels Like Christmas o Thankful Heart, ésta última interpretada por Michael Caine. La Banda Sonora se completa con interesantes temas instrumentales de Miles Goodman.

El Grinch (How the Grinch Stole Christmas. 2000). Director: Ron Howard. Compositor: James Horner y varios autores

La banda sonora de The Grinch, la particular adaptación de Ron Howard de la clásica historia navideña del Dr. Seuss The Night the Grinch Stole Christmas, presenta extractos de la partitura de James Horner y versiones pop de canciones favoritas de Navidad.

Aunque un compositor más peculiar como Danny Elfman hubiera sido una opción más comercial para marcar una fantasía como esta, las composiciones de Horner logran lograr un buen equilibrio entre el humor vanguardista y el sentimentalismo con una partitura de carácter idílico y también de aire bufonesco.

Las canciones navideñas, Ben Folds Five Lonely Christmas Eve, Christmas Is Going to the Dogs, y el dueto de Busta Rhymes y Jim Carrey en You’re a Mean One, Mr. Grinch, son las más destacadas, pero los temas de NSync , Smash Mouth , Barenaked Ladies, Faith Hill y la Trans-Siberian Orchestra agregan un toque caprichoso, estrambótico y ecléctico a la composición.

____________________________

Salir de la versión móvil