Doce Notas

Falla y sus influjos abren el XVII Festival de Música Española de Cádiz

 

festivales  Falla y sus influjos abren el XVII Festival de Música Española de Cádiz

Iberian & Klavier

La primera jornada del Festival, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienza a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz con Giralda Brass y Fanfarrias para una fiesta: música de metales que dará los primeros tonos a 14 días de festival. Sonarán desde ese primer momento varias fanfarrias de Falla, a quien se dedica este evento musical desde el primer momento: El sombrero de tres picos, El gran teatro del mundo y la Fanfarria para una fiesta.

A las 20 horas, en el Palacio de Congresos, se celebra el concierto inaugural: La apoteosis de la danza. Manuel de Falla y su entorno europeo, con obras de Falla, Stravisnky, Debussy y Ravel. Iberian & Klavier junto a Ensemble Música Viva y Fernando Romero traen a Cádiz un programa preparado para resumir la esencia del presente Festival: la amistad de Falla con otros artistas de la época y lo que dichas relaciones influyeron en su obra.

Iberian & Klavier lo componen los pianistas Manuel Tévar y Laura Sierra, mientras que Ensemble Música Viva son las percusionistas Verónica Cagigao y Carolina Alcaraz. Completa el espectáculo el coreógrafo y bailarín Fernando Romero. Sobre el programa planean los Ballets Rusos, célebre compañía creada en 1909 por el empresario Serguéi Diáguilev, ya que fue él quien encargó música para ballet a los cuatro compositores que sonarán hoy en en el Palacio de Congresos gaditano, con, entre otras, las obras Preludio a la siesta de un fauno (1894) para piano a cuatro manos, de Claude Debussy, Ma mère l’oye (1908), para piano a cuatro manos y dos percusionistas, de Maurice Ravel, o La consagración de la primavera (1913) para dos pianos y dos sets de percusión, de Igor Stravinsky.

Zarzuela en Jerez

A la misma hora del concierto gaditano, la compañía de zarzuela del coro de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder, bajo la dirección muscial de Juan Manuel Pérez Madueño y la dirección escénica de Miguel Cubero, ponen encima de las tablas de Teatro Villamarta de Jerez las obras La revoltosa y La gitanilla. La primera es una zarzuela en un acto y en verso original de Francisco García Cuevas y música de Antonio Reparaz, en una adaptación de La gitanilla, de Miguel de Cervantes. La segunda, un sainete lírico de un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapí.

Se cierra así el primer día de Festival, que continuará el sábado a las 13 horas con Megan Barrera, primer premio del Concurso Nuevas Voces de Sevilla, en el Centro Fundación Unicaja, y otros cuatro conciertos más.

Festival de Música Española de Cádiz: Coreografías en el tiempo

El Festival de Música Española de Cádiz nace con el propósito de reivindicar la enorme importancia que en el terreno de la creación musical han ejercido y siguen ejerciendo los creadores e intérpretes andaluces y españoles. No es casualidad que desde la primera edición del Festival se eligiera para su celebración la segunda quincena de noviembre, con el día 23 como eje cronológico, fecha del nacimiento en la ciudad de Cádiz de Manuel de Falla, el más universal de los compositores españoles.

La recuperación del patrimonio musical español y andaluz tiene una importancia básica para el Festival, de la misma manera que mira hacia el futuro de nuestra composición musical con el estreno de una importante cantidad de obras escritas por autores actuales y de espectáculos de reciente creación y producidos en nuestro entorno.

Coreografías en el tiempo, lema elegido para la edición 2019 del Festival, viene a ser la expresión de un momento culminante en la historia de la cultura europea: allí donde se cruzan las singulares personalidades de Falla, Stravinsky y Diaghilev, a caballo entre la música y la danza, a caballo entre la creación y la amistad.

Programación por días

____________________________

Salir de la versión móvil