
© Michal Novak
La iglesia Evangélica de Madrid del Paseo de la Castellana 6 acogerá la segunda edición el ciclo Soledades, pensado para poéticas musicales íntimas de instrumentistas a solo.
El concierto de inauguración del Ciclo correrá a cargo de Josetxu Obregón, con una carrera dedicada a la difusión de la música antigua y barroca con La Ritirata y, en concreto, al violonchelo barroco en aras de la interpretación histórica.
La basílica italiana de San Petronio de Bolonia tuvo durante el siglo XVII una capilla musical en la que notables violonchelistas, como Domenico Gabrielli y Giovanni Battista Vitali, llevaron por primera vez al violonchelo, hasta entonces ocupado del bajo continuo, al papel de instrumento solista. Domenico Gabrielli es el primer virtuoso para este instrumento a solo. Giovanni Battista Vitali, probablemente discípulo de Maurizio Cazzati, maestro di cappella de la Basílica, aparece en la lista de los violoni ya en 1658.
Las Suites para violonchelo, de J. S. Bach, de las que se escuchará en este programa la segunda y la tercera, fueron creadas cuando el compositor ejercía como maestro de capilla en la corte alemana de Köthen al servicio del príncipe Leopold. entre 1717 y 1723, momento de composición de sus más grandes obras instrumentales, ya que este aristócrata era un gran aficionado a la música.
Iglesia Evangélica de Madrid
Paseo de la Castellana 6
9 de noviembre 19 h.
____________________________