Doce Notas

Khatia Buniatishvili, entre el amor y la ira con las Sonatas de Beethoven, en el Ciclo de Grandes Intérpretes

clasica  Khatia Buniatishvili, entre el amor y la ira con las Sonatas de Beethoven, en el Ciclo de Grandes Intérpretes

“Beethoven posee esa magia que te permite encontrar diferentes ápices de amor en fragmentos ínfimos de música”, destaca Buniatishvili sobre este recital. “Se trata de un compositor de contrastes. Escuchamos momentos de gran intimismo, en donde se puede apreciar ese amor universal hacia el mundo, y otros que rebosan de ira, en los que parece que las fuerzas de la naturaleza se alían para desencadenar una gran tormenta musical. Esa ira muchas veces muestra el amor que él sentía y que no era comprendido por sus coetáneos. La lucha de contrastes entre la ira y lo íntimo está presente en cada una de sus sonatas y es parte de su alma musical”.

El nombre de Buniatishvili se ha ganado un importante hueco entre el público de todo el mundo gracias a su audacia interpretativa tanto en el escenario como en sus grabaciones, y por acercar la música clásica a nuevos públicos mediante una nueva forma de comunicar. Sus actuaciones resultan inconfundibles e inolvidables y ha sido descrita como una de las jóvenes pianistas actuales “más interesantes y técnicamente mejores” (The Observer). Entre sus últimos proyectos destaca la reciente publicación de su último álbum con obras de Schubert y con el que continúa su aclamada serie de discos dedicada a un solo compositor para Sony Classical.

Nacida en 1987 en Georgia, Khatia Buniatishvili descubrió el piano a muy temprana edad. Su primer concierto fue con la Orquesta de Cámara de Tbilisi cuando tenía seis años y actuó internacionalmente con 10. Khatia estudió en Tbilisi con Tengiz Amiredjibi y en Viena con Oleg Maisenberg. Posteriormente, en 2008, debutó en Estados Unidos en el Carnegie Hall. Desde entonces, ha actuado en Hollywood Bowl, Festival iTunes, BBC Proms, Festival de Salzburgo, Festival de Verbier, Menuhin Festival Gstaad, La Roque d’Anthéron, Klavier-Festival Ruhr, Progetto Martha Argerich; y en grandes salas como Carnegie Hall de Nueva York, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Royal Festival Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de París y Teatro de los Campos Elíseos, La Scala de Milán, Teatro La Fenice de Venecia, Palau de la Música Catalana, Victoria Hall de Ginebra, Zurich Tonhalle, Rudolfinum de Praga, Gran Teatro de Shanghai, Beijing NCPA, Mumbai NCPA, Suntory Hall de Tokio y Esplanade Theatre de Singapur, entre otros.

Le han compañado en el escenario algunos de los principales directores del mundo como Zubin Mehta, Plácido Domingo, Kent Nagano, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Mikhail Pletnev, Vladimir Ashkenazy, Semyon Bychkov, Myung-Whun Chung, Yannick Nézet-Séguin y Philippe Jordan; y afamadas orquestas como la Filarmónica de Israel, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Seattle, Orquesta de Philadelphia, Sinfónica de Toronto, Sinfónica del Estado de São Paulo, Filarmónica de China, Sinfónica NHK, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la BBC, Orquesta de París, Filarmónica della Scala, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Munich y un largo etcétera.

Durante las últimas temporadas, ha participado en el 70 aniversario de las Naciones Unidas, en el concierto a favor de los refugiados sirios y en otra actuación benéfica en Kiev a favor de los heridos en la zona de ATO; así como en la actuación Para Rusia con Amor, contra la violación de los derechos humanos en este país, y en la DLDWomen. Además, ha colaborado con el grupo Coldplay en su álbum A Head Full Of Dreams.

Con este concierto, el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo encara su recta final. Tras Buniatishvili, pasarán por el escenario del Auditorio Nacional de Madrid Beatrice Rana (12/11) y Martha Argerich con la Kremerata Báltica (26/11). A lo largo de esta 24ª temporada han pasado por el escenario del Auditorio Nacional de Madrid algunos de los mejores pianistas de la escena musical internacional, como Arkadi Volodos, Maurizio Pollini, Javier Perianes, Josep Colom o Anne Queffélec.

El precio de las entradas para este recital se sitúa a partir de los 20 euros, mientras que los menores de 26 años podrán adquirirlas desde seis euros. Además, la Fundación Scherzo ha puesto en marcha la iniciativa #EntrePianos para que un grupo de 15 jóvenes que nunca haya asistido un concierto lo pueda hacer de manera gratuita. Con casi un cuarto de siglo de historia, por este ciclo patrocinado por El País, el Inaem y la Cadena Ser han pasado más de un centenar de pianistas que han participado en más de 200 conciertos, convirtiéndose en toda una referencia europea en su género.

www.khatiabuniatishvili.com

____________________________

 

Salir de la versión móvil