Doce Notas

Esa-Pekka Salonen y la Viena de Beethoven, Mahler y Berg en los Ciclos Ibermúsica

clasica  Esa Pekka Salonen y la Viena de Beethoven, Mahler y Berg en los Ciclos Ibermúsica

Alfa y omega del sinfonismo germánico del siglo XIX, o lo que es lo mismo: Beethoven y Mahler. Eso son los dos compositores que ha seleccionado el director finés Esa-Pekka Salonen para su programa doble de los días 8 y 9 de octubre al frente de la Philharmonia Orchestra en el Auditorio Nacional. Ambos conciertos darán inicio a las 19,30 h. y se enmarcan dentro del 50 aniversario del Ciclo Ibermúsica. En una efeméride tan señalada no podía faltar una de las principales orquestas colaboradoras de Orquestas y Solistas del mundo, desde que en 1986 se presentará por primera vez. Hasta la fecha suma ya cerca de 20 participaciones, la última el pasado año en Granada con idéntico director.

En el primer asalto del martes los abonados del ciclo podrán escuchar la novena sinfonía de Gustav Mahler, como única obra en programa. A pesar de sus cuatro movimientos canónicos y la ausencia de elementos vocales, la última sinfonía conclusa del compositor bohemio presenta no pocas peculiaridades que la alejan del molde sinfónico al uso. Así el primer y el último movimiento destacan por sus tempos pausados, a diferencia de lo que suele ser habitual. En dicha partitura, que el compositor no llegaría a escuchar – se estrenó en 1912, un año después de su muerte- irrumpen además elementos hasta entonces desconocidos en la escritura de Mahler. Atrevimientos armónicos que no pocos han interpretado como una concesión al incipiente atonalismo, que propugnaban las vanguardias en la Viena finisecular. Prueba de ello, podría ser el hecho de que la sinfonía no adjunta indicación expresa de tonalidad.

El miércoles la orquesta londinense retornará a idéntico escenario para interpretar la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y rendir así un homenaje anticipado al inminente 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. No será la única composición del romántico alemán que se podrá escuchar, abrirá el concierto la infrecuente obertura El rey Esteban. Encargo de la corte real húngara para los fastos inaugurales del Teatro de Budapest, la música incidental del op.117 no se cuenta precisamente entre las obras más interpretadas de Beethoven. La partitura íntegra recrea las hazañas del primer monarca magiar y alterna números orquestales y vocales.

Tras el primer aperitivo beethoveniano, Salonen y la Philharmonia Orchestra arroparán a la soprano Rebecca Nelsen en la siempre exigente Suite Lulú de Alban Berg. Seguramente una de las obras más icónicas del repertorio dodecafónico, del que es una experta y consumada conocedora. No en vano estos días se encuentra de gira con el director finés interpretando la mencionada suite sinfónica, que Berg concibiera a partir de su homónima ópera. Su variedad de registros y su contrastada flexibilidad vocal le han permitido abordar roles en obras de operistas tan diversos y dispares como Monteverdi, Vivaldi, Offenbach o Eötvös. Igual de variada es la nómina de renombrados directores con los que ha trabajado, entre los que cabe destacar a Teodor Currentzis, Fabio Luisi, Myung-Whun Chung, Peter Eötvös, Hans Graf, Julia Jones, Rafael Payare o Alfred Eschwé.

Cerrará el concierto, y con él la escala doble de la Philharmonia Orchestra en Madrid, la célebre Sinfonía nº7 en La Mayor de Ludwig van Beethoven. La antepenúltima sinfonía del compositor pondrá fin a su vez tres días seguidos de mini gira en nuestro país, que se inicia el lunes en el Palau de la Música Catalana. Tres días sin tregua, en los que los maestros londinenses y el director finés se habrán de emplear a fondo para dar cuenta de un programa ciertamente exigente.

www.ibermusica.es
____________________________

Salir de la versión móvil