Doce Notas

La Real Filharmonía de Galicia inicia su temporada de abono bajo la batuta de Joana Carneiro

 

Ondulacións es el título de estos conciertos de inicio de temporada. Darán comienzo con la obra Shaker Loops del compositor estadounidense John Adams (1947).  En esta pieza trata de emular el efecto de la ondulación de los cuerpos de agua, recurriendo para ello a la vibración de las cuerdas y a una música enérgica y reiterativa.

En la segunda parte del programa los músicos interpretarán la Sinfonía nº 4 de Chaikovski (1840-1893), una obra muy ligada a la vida del compositor ruso y a las circunstancias particulares de su supuesta homosexualidad. Se la dedicó a su amiga y mecenas Nadezhda von Meck. Los expertos remarcan que, a pesar de sus dificultades personales, la tensión vivida por el autor repercutió en una mayor profundidad creativa.

El público podrá mantener un encuentro previo con la directora Joana Carneiro

Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con la directora Joana Carneiro. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

La lisboeta Joana Carneiro es la batuta principal de la Orquestra Sinfónica Portuguesa y del Teatro São Carlos de Lisboa, además de directora invitada de la Orquestra Gulbenkian. Fue directora musical de la Sinfónica de Berkeley entre 2009 y 2018, sucediendo al maestro Kent Nagano. Se ha puesto al frente de las más importantes orquestas europeas, americanas y asiáticas; entre ellas la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Radio Sueca o la Real Filarmónica de Estocolmo, a la que dirigió en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en 2017.

En 2002 fue finalista del prestigioso concurso de directores Maazel-Vilar en el Carnegie Hall de Nueva York. En 2003-2004 trabajó con los maestros Kurt Masur y Christoph von Dohnanyi y dirigió la Filarmónica de Londres como uno de los tres directores elegidos para la Academia Internacional de Directores de la Fundación Cultural Allianz de Londres. De 2002 a 2005 fue Directora Asistente de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y Directora Musical de la Orquesta de la Fundación Jóvenes Músicos de Los Ángeles. De 2005 a 2008 fue becaria en la Filarmónica de Los Ángeles, donde trabajó con Esa-Pekka Salonen.

En 2010 Joana Carneiro recibió el Premio Helen M. Thompson, otorgado por la League of American Orchestras, que reconoce a prometedores directores. En 2004 fue condecorada por el presidente de la República Portuguesa con la Encomienda de la Orden del Infante Don Henrique.

www.rfgalicia.org

____________________________

 

Salir de la versión móvil