Doce Notas

Ciclo de jóvenes coreógrafos ‘Abierto en Canal’

contemporanea danza  Ciclo de jóvenes coreógrafos ‘Abierto en Canal’

Este ciclo muestra una panorámica de la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos, pero con el nexo común de la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

Abierto en Canal comienza el 5 y 6 de septiembre con Sombra Efímera II, de Eduardo Guerrero, que supone el cierre de una trilogía que comenzó con A Solo Piece For A Flamenco Dancer y continuó con Sombra efímera. Para Sombra efímera II ha contado con dirección y concepto de Mateo Feijóo, proponiendo una inmersión escénica en la que conviven la tradición del flamenco y las artes contemporáneas del movimiento con las plásticas y visuales.

También de aires muy contemporáneos es la propuesta de Metamorphosis Dance (Iratxe Ansa e Igor Bacovich) titulada Dog Talks, que podrá verse el 10 y 11 de septiembre. Esta nueva creación reflexiona sobre las conexiones que hay entre cine y danza, una exploración enfocada a trasladar el lenguaje cinematográfico y su dramaturgia a la danza y el teatro sin pasar por la utilización del medio audiovisual en escena.

Amaranta Velarde explorará los días 14 y 15 de septiembre las posibles dimensiones coreográficas y plásticas del sonido en su montaje Apariciones sonoras.

Paula Quintana presentará Las Alegrías (19 y 20 de septiembre), una pieza que no tiene que ver con el flamenco por alegrías ni hace referencia a la fiesta y al bullicio. Creada desde la dramaturgia con Javier Cuevas, la creadora ha fusionado los lenguajes del contemporáneo y el flamenco para crear una seña de identidad propia.

Los días 24 y 25 de septiembre se podrá ver Insecto Primitivo, la fascinación de Elías Aguirre por los insectos. Este creador ya había expresado su interés por los microcosmos en piezas anteriores como Entomo, Longfade o Shy Blue, y ahora busca la belleza latente en los escenarios minúsculos de la naturaleza.

El ciclo termina los días 28 y 29 de septiembre con la propuesta de Lucía Marote, cuyo título, Ella, juega a la ambigüedad. Se refiere por un lado a Ella Fitzgerald, icono del jazz, pero también a “ella” en su condición triple de mujer, negra y pobre en un tiempo de segregaciones raciales y de género. Ella también se refiere a “ella”, a la mujer de hoy que todavía busca el reconocimiento de la igualdad.

Como actividad paralela a ‘Abierto en Canal’, se realizarán encuentros con el público al finalizar algunas de las funciones.

www.teatroscanal.com

____________________________

Salir de la versión móvil