La tragedia de Sófocles se muestra en esta producción como una obra actual e impactante que deja en evidencia la atemporalidad de la naturaleza humana.
Son Lucía Lacarra y Josué Ullate los protagonistas de esta versión que tiene el sello de Víctor Ullate. Ella, en el papel de Antígona, y él, en el de Hemón, hijo del actual rey de Tebas y prometido de Antígona.
Esta versión libre de Antígona sobre el original de Sófocles, explora la lucha del ser humano contra su racionalidad temeraria, sus pasiones irreductibles y su naturaleza.
Según apunta Víctor Ullate, «fascinados por la reflexión atemporal de Sófocles sobre la naturaleza humana, decidimos crear Antígona con nuestra compañía, Víctor Ullate Ballet, para el lugar único del antiguo teatro romano de Mérida. Abrumados por la riqueza de pensamientos y sabiduría que Sófocles expresó en esta tragedia cruel y arcaica, lo que más nos interesa son los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma. Principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza: como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales. Como siempre, la pregunta eterna es sobre el destino: Lo que el destino le ha reservado a cada persona es imposible de evitar».
____________________________