Doce Notas

Brahms y su obra para violonchelo

cdsdvds  Brahms y su obra para violoncheloEstos dos grandes intérpretes se unen para publicar este CD en un momento de plena madurez artística y gusto musical. En este es posible apreciar un extenso conocimiento, por parte de los concertistas, de la música decimonónica de Brahms.

El primero de los artistas, Asier Polo, reconocido violonchelista español, ha colaborado con numerosas orquestas nacionales e internacionales, y actualmente es profesor en el Centro Superior de Música Musikene del País Vasco y la Universidad Alfonso X el Sabio. El segundo, Eldar Nelbonsin, pianista procedente de Uzbekistán, estudió en la Escuela Reina Sofía ¾al igual que el anteriormente citado intérprete¾ y obtuvo el primer premio en el XI Concurso Internacional de Piano de Santander, así como en el Concurso de Piano Sviatoslav Richter.

En dicho CD encontraremos el siguiente contenido: la Sonata para violonchelo y piano en Mi menor, Op. 38 nº 1; la Sonata para violonchelo y piano en Fa mayor, Op. 99 nº 2, Wie Melodien zieht es mir, Op.105 nº 1; Die Mainacht, Op. 43 nº 2; Von ewiger Liebe, Op. 43 nº 1 y Ständchen, Op. 106 nº 1.

Johannes Brahms finaliza la Sonata para violonchelo y piano en Mi menor, Op. 38, nº 1, denominada Pastoral, en uno de los momentos más difíciles de su vida a causa del fallecimiento de su madre en 1865. Actualmente, existe cierta controversia entre los estudiosos de la música respecto a la obra de Brahms: algunos definen esta como insustancial, debido a los posibles desequilibrios entre las texturas del piano y del violonchelo. En cualquier caso, la obra supone un gran desafío interpretativo para aquél que quiera adentrarse en ella.

A los 53 años, Brahms compuso la Sonata para violonchelo y piano en Fa mayor, Op. 99 nº 2. Esta es una obra más arriesgada que la anteriormente comentada sonata, donde los planos sonoros de ambos instrumentos se encuentran completamente proporcionados y los elementos del discurso se complementan entre sí. Dicha pieza fue dedicada al violonchelista R. Haussman.

Por último, el presente CD incluye cuatro lieder del autor; dos de ellos, compuestos en la juventud del autor ¾ambos del Op. 43¾ y otros dos en su madurez ¾Op. 105 y 106¾. Asier Polo logra, mediante su interpretación con el violonchelo, una sorprendente similitud de la melodía del instrumento con la expresión vocal mediante un previo y profundo estudio de la voz. De esta manera, el intérprete consigue transformar el poema, en cierto aspecto, en música instrumental.

Expresividad, vibratos, colores… son algunos de los elementos que convierten este CD en una referencia musical que nos acercará a la música brahmsiana del siglo XIX.

____________________________

Salir de la versión móvil