Doce Notas

Torroella despide su 39º verano con Haydn, Beethoven y Rachmaninov

festivales  Torroella despide su 39º verano con Haydn, Beethoven y Rachmaninov

Giuseppe Andaloro

Dos números 2 estrenados ambos por sus compositores y con casi idéntico número de opus. Aquí quizás acaban las coincidencias. El Concierto para piano número 2 en Si bemol Major op.19, de Ludwig van Beethoven y el Concierto para piano número 2 en do menor op.18, de Sergei Rachmaninov conforman el último y colosal programa del 39º Festival de Torroella de Montgrí. El próximo jueves 22 de agosto a las 22 h. la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Rubén Gimeno, y con el pianista Giuseppe Andaloro como principal protagonista, despedirá un festival, que se ha prolongado a lo largo tres semanas, y deja tras de sí una quincena de conciertos de incuestionable calidad.

El pianista siciliano Giuseppe Andaloro será objeto de todas las miradas en el concierto de clausura. No cada noche se puede escuchar a un mismo intérprete ejecutar dos obras concertísticas de calibre y de naturaleza tan distinta a su vez. Valiente decisión del italiano y de los programadores. Un reto igualmente, sobre todo en el caso de Rachmaninov, para la Orquesta Simfònica del Vallès por la de la densidad orquestal de dicha partitura. Bajo la máxima ‘Planta árboles que aprovechen a otra generación’, este último encuentro con el público gerundense cuenta también con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell y el Instituto Italiano de Cultura.

La cita camerística del 16 de agosto reúne en el Auditori Espai Ter (22 h.) a uno de los cuartetos con mayor proyección del panorama europeo. Bien podría decirse que, en consonancia con su nombre, el Cosmos Quartet está desarrollando una carrera meteórica en sus apenas cinco años de andadura. Para el festival ampurdanés, Helena Satué (violín), Bernat Prat (violín), Lara Fernández (viola) y Oriol Prat (violonchelo) han elaborado un ambicioso programa con tres nombres indiscutibles de la composición para la música de cuerda: Beethoven, Schubert y Ligeti. El Cuarteto nº 12 en Do menor y el Cuarteto nº 15 en La menor de los dos primeros abrirán y cerrarán la velada, entre los cuales se intercala el Cuarteto nº 1 ‘Metamorphoses nocturnes’ del compositor húngaro György Ligeti.

A medio camino entre el registro de cámara y el plenamente sinfónico, repite en Montgrí la formación Gli Incogniti, capitaneada por la violinista Amandine Beyer. La directora y solista ha reforzado su conjunto este año para poder acometer un programa cien por cien Haydn, que incluye así mismo dos conciertos para violín no muy conocidos del compositor austro húngaro. Amén de estas dos rarezas, con Beyer al arco y a la batuta, se escucharán también las sinfonías 47 en Sol Mayor ‘Palíndrome’ y la 64 en La Mayor ‘Tempora mutantur’. Si en la pasada edición Gli Incogniti bucearon en autorías difusas del catálogo bachiano, este año han elegido a otro prolífico autor, Franz Joseph Haydn, para su particular disección monográfica. El concierto tendrá lugar el 18 de agosto a las 22:00 horas y reunirá a una veintena de músicos en el escenario del Auditori Ter.

Y del canon clasicista pasamos a la heterodoxia tímbrica, producto de la estrecha colaboración entre el contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi. Los dos músicos vascos acuden el 20 de agosto a Torroella (Palau Solterra a las 20 h.) con una cuidada selección de música sacra de tres autores capitales de la historia de la música vocal: Josquin Desprez, Tomas Luís de Victoria y Johann Sebastian Bach. Aunque el acordeón no es precisamente un instrumento coetáneo de ninguno de los compositores mencionados, contratenor y han tenido el atrevimiento de adaptar los sagrados linajes al cariz más mundano del instrumento de fuelle. Entre las obras se incluye también la obra del joven compositor catalán Joan Magrané Si en lo mal temps la serena bé canta.

Habrá tiempo aún de visionar un segundo documental de temática musical en el Cine Montgrí de dicha localidad. El celebrado documental de Arantxa Aguirre El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados llega a la gran pantalla ampurdanesa para rememorar la apasionante trayectoria vital y compositiva del músico ilerdense. La proyección está programada para el día 21 de agosto a las 20 h. Durante el documental podemos escuchar obras de Granados interpretados por solistas de la talla de Evgeny Kissin, Rosa Torres-Pardo, Juan Manuel Cañizares o Carlos Álvarez.

____________________________

Salir de la versión móvil