Doce Notas

‘La otra mirada del cine español’, bandas sonoras de Fernando Velázquez con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

clasica  ‘La otra mirada del cine español’, bandas sonoras de Fernando Velázquez con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Presentado por la periodista de RTVE Yolanda Flores, se podrá escuchar la música de títulos tan conocidos como La otra mirada, la serie de La 1 ambientada en una academia de señoritas de Sevilla a comienzos de los años 20; y de las películas Lo imposible, El orfanato, Un monstruo viene a verme, los dos títulos de la saga Zipi y Zape o Lo nunca visto.

Además, Zahara cantará el tema Nadie va a venir a buscarte, de la película Contratiempo y Ricardo Nkosi, intérprete de El rey león, cantará un tema de Lo nunca visto.

Completan el programa fragmentos de las películas Lope, Superlópez; El secreto de Marrowbone, y Sexykiller, morirás por ella.

RTVE grabará el concierto para emitirlo el próximo 3 de agosto en ‘Los conciertos de La 2’.

Fernando Velázquez 

Compositor y director de orquesta, natural de Getxo (Vizcaya), es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España. Su prolija carrera, iniciada en 1999, incluye 50 largometrajes nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos para todo tipo de artistas.

Dentro de su carrera ha sido muy significativa su relación con J. A. Bayona para el que realizó El orfanato (2007) y Lo Imposible (2012), ambas nominadas al Goya por la Mejor Música Original, galardón que logró en 2017 por Un monstruo viene a verme, además del Premio Feroz y la Medalla del Círculo de escritores cinematográficos.

Entre los títulos más recientes de los dos últimos años destacan Contratiempo, Ozzy, El guardián invisible, Deep, El secreto de Marrowbone, Thi Mai, rumbo a Vietnam, Que baje Dios y lo vea, Las leyes de la termodinámica, Los futbolísimos, Superlópez, Durante la tormenta, 70 Binladens y El hijo del acordeonista. Más recientemente, Lo nunca visto, de Marina Seresesky. Otros largometrajes en los que ha dejado su sello son: Agujeros en el cielo, Sexy Killer, El mal ajeno, Lope, Zipi y Zape y el club de la canica, Ocho apellidos vascos, Gernika y Zipi y Zape y la isla del Capitán.

Fuera de nuestras fronteras ha firmado Savage Grace (Tom Kalin), Inmersión (Wim Wenders), BabyCall (Pål Sletaune), Mama (Andrés Muschietti), La cumbre escarlata (Guillermo del Toro) y Orgullo + Prejuicio + Zombis (Burr Steers).

Ha puesto música a documentales como Hijos de las nubes y Garbo, el hombre que salvó al mundo, y a series de televisión como Karabudjan, Gominolas, Apaches, y más recientemente La otra mirada para TVE y Diablero.

En el teatro colabora habitualmente con el dramaturgo Alfredo Sanzol (Sí pero no lo soy, Días estupendos, En la Luna y Aventura, La ternura, La respiración, La valentía), así como otros dramaturgos como Jaime Pujol (Continuidad de los parques) y Eusebio Poncela y María Ruiz (Macbeth). En 2015 compone la música de Hacia la alegría (Vers la joie), una co-producción de Teatro de la Abadía y el Festival dAvignon creada por Olivier Py.

Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como Guillermo del Toro, Win Wenders, Patricia Ferreira, Nacho Vigalondo, Emilio Martínez Lázaro, Mateo Gil o J. A. Bayona. Su estilo, heredero del sinfonismo post-romántico y de los grandes compositores de Hollywood, se caracteriza por un gran sentido melódico, un exhaustivo conocimiento tímbrico de la orquesta y un control dinámico de los tempos.

 

También compone obras de concierto, habiendo recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Navarra (Concierto para violonchelo y orquesta), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Concierto para dos flautas), AEOS y Sinfónica de Bilbao (Gabon dut anuntzio, Cantata de Navidad y Viento del Oeste). En 2012 fue galardonado con el Premio ‘Ojo Crítico’ de RTVE en la modalidad de música clásica.

Ha producido álbumes y conciertos en directo de Pasión Vega, Ken Zazpi, Amancio Prada, Raphael, Doctor Deseo, entre otros.

Ha dirigido, entre otras, a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Principado de Asturias, RTVE, Sevilla, Radio de Budapest, Philharmonia de Londres, London Metropolitan y Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal.

www.rtve.es
____________________________

 

Salir de la versión móvil