Doce Notas

66ª Concurso Internacional de Música María Canals Barcelona 2020

convocatorias concursos  66ª Concurso Internacional de Música María Canals Barcelona 2020

El próximo 2020 se celebrará la 66ª edición del Concurso Internacional de Música María Canals Barcelona. Entre el 21 de marzo y el 2 de abril, Barcelona volverá a ser la ciudad mundial del piano, reuniendo a algunos de los mejores jóvenes pianistas de todo el mundo. Los participantes pueden inscribirse desde ahora hasta el día 10 de diciembre de 2019, y la publicación de los concursantes aceptados se hará el 27 de enero de 2020, momento en que se dará a conocer el nombre de los miembros de un jurado de prestigio presidido por Carlos Cebro, director artístico del concurso. Cabe recordar que los miembros del jurado no pueden presentar ni alumnos ni familiares al certamen.

El concurso se estructura en dos pruebas eliminatorias, una semifinal y una gran final con orquesta. Estas pruebas se celebran en la prestigiosa sala de conciertos del Palau de la Música Catalana, donde el concurso tiene sus oficinas. Los premiados se llevan más de 80.000 euros en premios, entre los premios principales (el primero es el Premio Fundación Jesús Serra, dotado con 25.000 euros, el segundo lo otorga la Fundación Carulla, y suma 10.000 euros, y el tercero es el premio Fundació Lluís Coromina, con 6.000 euros de dotación), aparte de los especiales y los conciertos en salas de prestigio, entre las que se encuentra el Palau de la Música Catalana. En definitiva, un total de 25 recitales y conciertos con orquesta remunerados, entre los que se encuentran las sinfónicas más importantes del Estado español en los auditorios de más renombre. Es el caso de la Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional, la Sinfónica de Bilbao en el Palacio Euskalduna, la Sinfónica Granada en el Auditorio Manuel de Falla o la Sinfónica de Tenerife en el Auditorio de Tenerife. Estos conciertos con orquesta son posibles gracias a la Fundación Jesús Serra y todo el concurso está patrocinado por Yamaha.

Los concursantes que van quedando eliminados en las sucesivas pruebas tienen la oportunidad de participar en el OFF Concurs, el programa divulgativo, educativo y social de la Asociación María Canals Barcelona que incluye todas las iniciativas que van más allá del prestigiado concurso que tiene lugar en marzo. El OFF Concurso, que promueve el acceso a la música y la práctica amateur por parte de grandes y pequeños, en la educación reglada y no reglada. Quiere transmitir que el ejercicio y el disfrute de la música son esenciales para el desarrollo personal de todos y todas. Entre otras iniciativas, la asociación pone pianos de cola en varios espacios públicos en Barcelona, Cataluña y España, se ofrecen master clases a los concursantes dirigidas a estudiantes locales, entre otras muchas actividades.

www.mariacanals.org

____________________________

Salir de la versión móvil