La Orchestra of the Age of Enlightenment clausura la temporada de Orquestas del Mundo con un brindis posromántico
[actualización 27/05/2019] En su primera aparición en Ibermúsica y con Alina Ibragimova al violÃn, la formación interpretará obras de Elgar, Strauss y Sibelius. Será el 30 de mayo en el Auditorio Nacional.
Nota de la organización. Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski previsto inicialmente en este concierto. El programa se mantiene sin cambios
Strauss, Elgar y Sibelius, sobre todo estos dos últimos, se empecinaron en avivar los últimos rescoldos del romanticismo, cuando muchos ya habÃan pasado página y exploraban terceras vÃas. Coetáneos a fin de cuentas – Edward Elgar nació en 1857, Richard Strauss en 1864 y Jean Sibelius en 1865- perseveraron, cada uno a su manera, en dilatar ese siglo XIX, que se resistÃan a abandonar del todo.
Tres aproximaciones personales al posromanticismo sinfónico servirán de clausura a la 49ª edición de Ibermúsica, que concluye el próximo jueves 30 de mayo con una orquesta a dÃa de hoy inédita para el ciclo: la Orchestra of the Age Enlightenment con Vladimir Jurowski a la batuta. La cita será de nuevo en el Auditorio Nacional a las 19,30 h. y en ella se podrán escuchar la Serenata para cuerdas en mi menor op.20, de Elgar, la SinfonfÃa º2 en Re Mayor op 43, de Jean Sibelius y el Concierto para violÃn en re menor op.8, de Richard Strauss. Para la última obra citada contarán además con la violinista rusa Alina Ibragimova, quien también debuta en Ibermúsica. No asà Vladimir Jurowski. Desde 2014 el maestro ruso acude ininterrumpidamente a la cita que reúne a las mejores orquestas del planeta.
La Serenata para cuerdas op.20, de Edward Elgar, estrenada en 1896, siempre se contó entre las obras predilectas del compositor inglés a pesar de su modesta factura. Apenas tres movimientos (Allegro piacevole, Larghetto y Allegretto) en los que se plasman ese lirismo perennemente nostálgico, que parece irradiar el imaginario sonoro del músico de Worcester, muy especialmente su escritura para cuerda.
Una década antes, un joven compositor bávaro trataba de abrirse camino en Viena y entre sus primeras obras de gran formato que buzoneó figura el Concierto para violÃn op.8. Compuesta entre 1881 y 1882 y estrenada en 1890, la primera y una de las escasas obras concertantes de Richard Strauss, no pasa por ser precisamente la página más célebre de su autor. Alina Ibragimova asume en esta ocasión el reto de trascender esta composición de juventud del que, a la postre, se convertirÃa en uno de los grandes músicos de principios del siglo pasado.
La segunda parte del concierto se dedicará Ãntegramente a la Segunda SinfonÃa de Jean Sibelius. El opus 43 del compositor finés vio la luz por primera vez el 8 de marzo de 1902 en Helsinki con el propio Sibelius a la dirección. Como en tantas obras orquestales del escandinavo, la mirada al paisaje de su Finlandia natal suele ser recurrente, aunque la partitura se concibiera durante un retiro del compositor junto a la Riviera Italiana.
Como ya se ha dicho Vladimir Jurowski es un fiel colaborador de Ibermúsica. En la actualidad ostenta la titularidad de la Rundfunk-Sinfonienorchester Berlin, amén de ser director principal de la London Philharmonic Orchestra. Ha dirigido a las principales orquestas del Viejo y Nuevo Continente, además desde 2017 colabora con el Festival de Salzburgo, sin olvidar su intensa dedicación al repertorio operÃstico, que ha tenido ocasión de demostrar en los fosos más exigentes como el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú, la Opera National de ParÃs, la Scala de Milán o la Semperoper de Dresde.
Entre los inminentes compromisos de Alina Ibragimova, tras su paso por Madrid, figuran la Royal Concertgebouw, la Symphonierochester des Bayerischen Rundfunks o la Symphonique de Montréal. La joven violinista rusa, discÃpula de Christian Tetzlaff, entre otros, muestra también gran predilección por el repertorio camerÃstico con frecuentes apariciones en los principales auditorios y festivales de Europa y América.
debido a un problema de salud.
Rogamos disculpen las molestias.Â
____________________________
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- El Réquiem, de Mozart suena con la Orquesta FilarmonÃa y ... bajo música clásica
- Quiroga, la potencia del cuarteto de cuerda español bajo música clásica
- La Fundación Katarina Gurska presenta el #KlassicFest 2024 con un ... bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!