Doce Notas

Desde Beethoven a la musicalidad de los colores por la Atlantida Shymphony Orchestra

clasica  Desde Beethoven a la musicalidad de los colores por la Atlantida Shymphony Orchestra

En esta ocasión la Atlántida presenta en cartel la Sinfonía Nº 5 en Do Menor, de Beethoven, a la que acompañará en programa la Obertura Las Hebridas, de Félix Mendelssohn, el estreno absoluto de la obra Invierno, de Ada Varela y la obra sinfónica para orquesta y coro Música en colores. de la compositora Ana Barrilero.

La Atlántida Symphony Orchestra la integran, para este concierto, 32 jóvenes talentos. Fundada y dirigida artísticamente por el pianista, compositor y director Manuel Tévar, presume de contar en sus atriles con jóvenes profesionales de gran altura y nuevos talentos que se encuentran culminando sus estudios musicales.

Desde su creación la orquesta se ha presentado en diversos escenarios como El Festival de las Piedras, El Auditorio Nacional de Música, El Festival Noches de Infantado de Guadalajara, El Auditorio de Zaragoza, y el Auditorio Caja de Ávila entre otros.

El director Manuel Tévar, ha sido galardonado con diferentes premios en su dilatada carrera, en lo que encontramos el Premio Fundación Guerrero, Premi Fundació Amics del Liceu o el Premio Nacional de Bellas Artes. Ha dirigido reconocidas agrupaciones internacionales como la Spaincellence Symphony Orchestra, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el Youth United Nations Ensemble, entre muchas otras. Con la Atlántida Symphony Orchestra se ha presentado en diferentes festivales internacionales en España como otros espacios de reconocido prestigio.

Tiene en su haber como compositor el haber estrenado 25 de sus obras en 8 países diferentes o sus 5 proyectos discográficos como pianista con Iberian & Klavier piano dúo, habiendo actuado en importantes salas como el Auditorio Miguel Delibes, Fundación Juan March, St Punchras Church en Londres, St Mary en París, el Palacio de Foz en Lisboa, Carnegie Hall en Nueva York, Teatro Monumental, etc.

Es profesor del conservatorio Teresa Berganza de Madrid, y ha dictado clases magistrales en universidades americanas, festivales y conservatorios, además de ser jurado en el renombrado concurso de piano Jean Français en París.

En cuanto a la joven compositora Ana Barrilero, asistirá en esta ocasión como público a escuchar su obra “Música en Colores” tras el estreno en 2018 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza bajo su batuta, dirigiendo a la Orquesta Musicaeduca.

En su trayectoria, Ana Barrilero compaginó sus estudios de Composición en el Conservatorio de Superior de Música de Madrid con la licenciatura en Historia del Arte, a la que siguió un máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III. Durante todo ese tiempo desempeñó su labor como profesora de música en Musicaeduca Juventudes Musicales, donde le fueron encargadas las bandas sonoras para los vídeos didácticos de Los cuadernos de Musizón, composiciones originales y arreglos de piezas clásicas para el Método Mi Teclado y el proyecto “Mi dúo de piano”, junto a otras composiciones para la orquesta y coro Musicaeduca.

“Música en Colores”, nació como un proyecto por encargo que trata de englobar parte de la filosofía del proyecto Musicaeduca en torno a la percepción de notas musicales, los colores y los sentimientos. Como dice su autora “poner música a los siete colores del arcoíris donde se identifique cada una de las notas de la escala natural, transmitiendo ideas, sensaciones y sentimientos”.

En esta ocasión, serán las voces del Conservatorio profesional de Música de “Amaniel”, bajo la dirección de María Herrero, quienes canten los colores, centro en el que actualmente Ana Barrilero desempeña su labor como profesora.

También se podrá asistir en este concierto al estreno absoluto de “Invierno”, una obra orquestal de la compositora Ada Varela que describe el frío y la quietud de un paisaje nevado, la fuerza de una ventisca y la relativa calma estando a resguardo mientras la ventisca continúa. Cada uno de estos estados es una sección de la obra: en la primera destacan las sonoridades vacías que representan el frío; en la segunda, el juego rítmico a base de un ostinato que se va desplazando en el compás, concluyendo en la tercera con pequeñas líneas melódicas que va dibujando la la orquesta mientras se regresa progresivamente a las sonoridades vacías. Ada Varela Giusso (1997) está terminando sus estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es violinista y pianista y miembro activo en varias orquestas de jóvenes.

www.auditorionacional.mcu.es

____________________________

 

Salir de la versión móvil