Doce Notas

Bach más allá de Bach: dos nuevas cantatas para el catálogo del maestro de Lepizig

cdsdvds  Bach más allá de Bach: dos nuevas cantatas para el catálogo del maestro de Lepizig

Por varias razones que serían bastante largo detallar, la figura de Bach, a partir de su resurgimiento en el siglo XIX ha quedado invariablemente ligada con su labor compositiva en torno al material religioso. La sola referencia de Bach remite con pasmosa facilidad a sus cantatas de Leipzig, aparte de su virtuosa música instrumental, pero por esto mismo queda ensombrecida su labor como compositor de música vocal secular (aun teniendo en cuenta su comparativamente reducido número), su talento como organista o su gran maestría como organero, según nos cuentan las fuentes de la época.

Aparte de esta particular circunstancia en cuanto a la memoria del maestro, hemos de admitir que, dentro de lo que hemos convenido en llamar “música clásica”, la reverencia por la originalidad ha funcionado como una larga sombra fuera de la cual cualquier iniciativa creativa es mirada con recelo.

Teniendo en cuenta estas dos circunstancias, la reconstrucción y grabación de dos nuevos números en el catálogo de Bach, fruto del trabajo de un experimentado en la materia, es todo un evento, ya que se tratan de cantatas seculares ligadas a hechos muy concretos, la coronación de Augusto III de Polonia y el cumpleaños de Cristián, duque de Sajonia-Weissenfels.

El responsable de tal empresa es Alexander Grychtolik, al frente de su grupo Deutsche Hofmusik. Sin embargo, no es un evento aislado. La carrera de este director, desde su formación académica, siempre ha estado ligada a la reconstrucción de repertorio o eventos performativos y quizás su hito más importante ha sido la reconstrucción y “reestreno” en 2007 de la perdida Pasión Según San Marcos de Bach.

La primera de las dos cantatas de esta producción se basa en la BWV 205, Der zufriedengestellte Äolus, escrita para August Friedrich Müller, profesor de la Universidad de Leipzig. Aquí el carácter laudatorio de la música precedente es fácil de reinterpretar dentro del contexto de la celebración por la ascensión al poder de Augusto III de Polonia, amen de la feliz coincidencia de compartir el nombre de pila ambos destinatarios. De esto se hace eco sin problema la vibrante agrupación, con un sonido vivaz y una interpretación que conecta rápidamente con esta temática regia. El texto (probablemente de Picander), va narrando en sus recitativos hechos destacados de la carrea del rey hasta el trono a través de la intervención de cuatro personajes alegóricos: Pallas (la sabiduría), La Gracia, La Justicia y El Valor, coincidiendo con las disposiciones formales músicas escénicas y no escénicas de los siglos XVII y XVIII (por ejemplo, El triunfo del tiempo y el desengaño de Händel).

Muy adecuada para la celebración de un cumpleaños es la música pastoral de la cantata reconstruida BWV 249a Entfliehet, verschwindet, entweichet, ihr Sorgen, cuya música se conserva en una versión temprana del oratorio de Pascua. Esta obra nos muestra un lado más lírico de la agrupación, con hermosas intervenciones instrumentales. Más importante aun, aquí Grychtolik y su conjunto ponen voz a un excepcional ejemplo de música sobre un libreto dialogado en el que Bach trabajó y que probablemente se estrenó escenificado.

Aparte de el valor intrínseco de la reconstrucción y grabación desde el rigor de dos nuevas cantatas de Bach, el alto nivel musical, por si solo, hace de este cd no solo un documento valioso, sino un agradecido deleite estético. En la época de las Prácticas Históricamente Informadas, este en un caso paradigmático, redondo y solido, de los infinitos caminos de la creación, más allá de la recreación.
____________________________

Salir de la versión móvil