seguidores de este Festival. Como los estrenos absolutos, en esta ocasión once obras, buena parte de ellas encargos, incluida la creación radiofónica de Andrea Sodomka a petición de Radio Clásica.
En el capítulo de sorpresas encaja la presencia del legendario cuarteto norteamericano Kronos, que tantos caminos ha abierto en la creación musical y que acude por primera vez a Alicante para actuar en el Teatro Principal, un día después otro esperado debut: el del ensemble alemán musikFabrik, que compartirá los honores de las agrupaciones de mayor tamaño con dos conjuntos españoles, BCN216 y el Grup Instrumental de València. Regresando a los cuartetos, además del Kronos son de obligada referencia el francés Diotima y el Aron vienés, este último
con la presencia del clarinetista valenciano Joan Enric Lluna.
Dos grupos jóvenes de la región: el Ensemble Espai Sonor y el Quartet de Clarinets A Tempo,
dejarán constancia de la reconocida calidad de estos músicos con carisma suficiente para una proyección más allá de nuestras fronteras, que han querido adentrarse en un repertorio arriesgado y desconocido. Como cada año, el Festival vuelve a apostar por los creadores españoles afianzados cada vez más en el panorama: desde Marisa Manchado y José Iges a Mauricio Sotelo, cuyo nombre tiene presencia en tres programas distintos: el del Grup Instrumental de València, que, con Cañizares a la guitarra procederá al estreno en España de Como llora el viento; el de musikFabrik, que incluyen en su
programa Chalan y el de Diotima, encargado de la première absoluta, de La mémoire incendiée: la guitare, encargo del CDMC al igual que Contextos,
de Elena Mendoza; Es particular, Op. 80, de Sonia Megías y el homenaje que Jesús Torres ha titulado In memoriam Gonzalo de Olavide. El punto final le corresponde por derecho a Carles Santos, último Premio Nacional de Música.