Doce Notas

LA WEB 2.0 DE DOCE NOTAS

Día a Día, la revista en papel de www.docenotas.com, como su propio nombre indica, se actualiza a diario en el portal. Todos sus contenidos se vuelcan en las distintas secciones (actualidad, publicaciones, opinión…) y a través del sistema de búsqueda avanzada de la Agenda se puede acceder fácilmente a la cartelera de conciertos, danza, lírica, cursos, concursos y otras convocatorias.

La Guía de Conservatorios y Escuelas de Música y de Danza en España es otra de las grandes apuestas de Doce Notas cuya primera edición data de 2001. La última edición fue la de 2005, que es la que puede consultarse en la web y en la que se fueron introduciendo cambios en los últimos años para su volcado en internet en marzo del 2008, cuando docenotas.com se convirtió en portal. La edición digital permite su actualización constante, algo muy necesario en un directorio de estas características.

La nueva edición de docenotas.com incorpora muchas otras posibilidades al servicio de los internautas: la sección de vídeos, en la que se aloja la ya familiar “Galería de estrenos”, dará acogida a otras propuestas. La web 2.0 dispone también de una sección de anuncios para venta y compra de instrumentos, clases particulares, etc. como la que ofrecía la revista Doce Notas en papel. La sección de Escuelas y Conservatorios se diversifica, por un lado cuenta con un apartado de cursos y por otro de noticias y otras actividades de los centros. Concursos tiene su propia sección, además del apartado dentro de la agenda de Día a Día.

Adiós a la revista Doce Notas
Definitivamente, y con todos nuestros pesares, desaparece Doce Notas en tanto que revista. Durante el año y medio que dejó de publicarse en papel (el último fue el nº 59 de diciembre 2007-enero 2008), ha seguido numerándose en la edición digital (del nº 60 al 66), creando no pocas confusiones entre algunos lectores que solicitaban suscribirse. En el nuevo portal, Doce Notas ha desaparecido como tal revista virtual, pero se mantienen todas sus secciones: Educación, Instrumentos, Opinión o Publicaciones, que se irán actualizando fuera del calendario predeterminado que impone una edición periódica.

Por otro lado, la revista Doce Notas Preliminares, los monográficos de Doce Notas, dejaron de publicarse en 2008. El último número (19-20), dedicado al Análisis musical, se publicó en diciembre de 2007, coincidiendo con su décimo aniversario. Sin embargo, la idea de Preliminares de establecer un diálogo entre las distintas disciplinas artísticas se ha mantenido intacta en la colección de libros que se puso en marcha con el “Curso de Fotografía para jóvenes fotógrafos”, de Eduardo Momeñe, cuya edición se ha agotado. Para otoño, la colección reemprenderá su curso con un número dedicado a la ópera contemporánea.

Para aquellos que deseen completar sus colecciones, pueden hacerlo a través de la Tienda virtual donde se pueden adquirir los números publicados de ambas revistas, excepto los 11 primeros de Doce Notas que están agotados.

Un blog para dialogar
Por último, invitar a visitar el blog de docenotas.com, que se ha convertido en una pieza clave para establecer el diálogo con la comunidad educativa, como ha puesto de manifiesto el dedicado al Real Conservatorio Superior de Música en “El Misterioso caso del Conservatorio de Atocha” (9.000 visitas en poco más de un mes y más de 400 comentarios), es toda “un arma cargada de futuro” para este proyecto editorial.

Salir de la versión móvil