El Ballet de l’Òpera de Lyon tiene una relación larga y estrecha con Jiří Kylián y en este programa presenta tres de las piezas más importantes del coreógrafo checo. Wings of Wax inicia el programa con una pieza en torno a la caída de Ícaro donde 8 bailarines salen del negro y son absorbidos por el negro instalado detrás de ellos. Con Bella Figura, Kylián explora una estética más fina, un movimiento sofisticado y preciso, con una pieza que pone en valor la delicadeza de los bailarines y su personalidad en la interpretación. Para acabar, Petite Mort, un ballet creado especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart y para el que eligió los fragmentos lentos de dos de los más bellos y populares conciertos del compositor.
Jiří Kylián
Jiří Kylián (Checoslovaquia, 1947) es uno de los coreógrafos más reputados del mundo. Desde que se convirtió en director artístico del Nederlands Dans Theater en 1975, sus coreografías ganaron rápidamente un gran revuelo internacional. Desde entonces, sus creaciones han pisado los escenarios más importantes del mundo. Los últimos años su interés también se ha centrado en la imagen, con la realización de cortometrajes, videos y fotografía.
Ballet de l’Opéra de Lyon
El Ballet de l’Opéra de Lyon ha desarrollado un repertorio de danza contemporánea de gran calidad que le ha reportado el reconocimiento mundial. Este repertorio incluye piezas de los más grandes maestros del arte coreográfico contemporáneo. Además, cada temporada se enriquece con algunas relecturas de grandes clásicos y con las creaciones que su director desde 1991, Yourgos Loukos, encarga a jóvenes coreógrafos. Actualmente la compañía dispone de un repertorio de 117 piezas, la mitad de las cuales son creaciones propias.
Estreno: Jueves 25 de abril a las 20 h en el Liceu.
____________________________