Doce Notas

Nueva edición de Solo Música con sabor eslavo

temporadas  Nueva edición de Solo Música con sabor eslavo

Josep Pons © Igor Cortadellas

Esta edición tendrá lugar el sábado 22 de junio (de 11. a 24 h.) con la interpretación de extractos y obras completas de los ballets rusos más famosos, en un solo día y por cinco orquestas distintas. El objetivo principal de esta cita sigue siendo atraer a nuevos públicos o aquellos menos habituales de las salas de concierto. Y todo ello a precios muy populares.

“Solo Música. Que vienen los rusos” es la quinta edición del maratón musical bienal que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música (ambas unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte), organizan desde hace ocho años. Tal y como apunta Antonio Garde, “coincidiendo con el solsticio de verano, el 21 de junio, se celebra desde 1982 en toda Europa el “Día de la Música”. Cada dos años organizamos No solo música, es ya una iniciativa consolidada que aborda su 5ª edición. Es la única actividad en la que se da una colaboración tan numerosa y estrecha con todas las instituciones implicadas. Se ha convertido en un reto que sólo aceptan los más grandes, tanto a nivel organizativo como musical.”

El éxito las pasadas cuatro ediciones en los años 2011, 2013, 2015 y 2017, añade Antonio Garde “según los datos de 2017, corrobora que hacemos realidad el objetivo de la fiesta de la música que no es otro que hacer accesible la música a todos los ciudadanos. En los 4 años de recorrido se han acercado cerca de 86.000 personas, de las que el 30 % no es público habitual que venga a los conciertos”.

En esta ocasión se proponen cinco conciertos con las cuatro orquestas madrileñas (Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE y Orquesta Nacional de España) además de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigidas todas ellas por un solo maestro, marca de la casa de este popular proyecto, Josep Pons. Francisco Lorenzo, director del CNDM, comenta que “esta es una idea original de quien fuera hasta septiembre del año pasado director de la institución Antonio del Moral, incansable inventor de productos culturales. Lógicamente Josep Pons estaba entre los candidatos para estar al frente de estas cinco orquestas”.

La admiración de Igor Stravinski por la obra de Chaikovski vertebra un programa musical que presenta los tres grandes ballets de Chaikovski (El lago de los cisnes, La Bella Durmiente y El Cascanueces), los tres ballets más populares de Stravinski (El pájaro de fuego suite de 1945, Petrushka y La consagración de la primavera) Además se añadirán el ballet Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev (junto al homónimo de Chaikovski), la Suite de Jazz de Dmitri Shostakóvich, Scheherezade de Nikolái Rimski-Kórsakov y las Danzas Polovtsianas (de la ópera El Príncipe Ígor) de Aleksander Borodin. Casi un siglo de historia musical incidental rusa desde las Danzas Polovtsianas, de 1869, a El pájaro de fuego de 1945.

Francisco Lorenzo explica la organización de los conciertos de la sala sinfónica: “a las 11 de la mañana abrirá la jornada la Orquesta sinfónica de Madrid, con los dos Romeos y Julietas de ambos autores. Y ya no parará la música, porque entre las 12 horas y las 19,15 h., el Auditorio seguirá vibrando desde el Salón de Tapices con las improvisaciones jazzísticas sobre las obras programadas. De esta manera se amenizarán las pausas de todos aquellos espectadores que decidan vivir todo el maratón. Y podrán tomar un aperitivo de la misma manera que venimos haciendo en el Bach Vermut con los puestos que ya son marca de la casa”.

A partir de las 19,30 h. la fiesta se trasladará también al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (plaza ubicada en el acceso a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), con la retransmisión en diferido del concierto de la Orquesta de Radiotelevisión Española y en directo de los conciertos de la Orquesta Nacional de España (19,30 h.) y de la Joven Orquesta Nacional de España (22,30 h.).

Para terminar, al filo de la medianoche, se cerrará la jornada con fuegos artificiales al ritmo de la Música para los reales fuegos artificiales de Haendel.

Con más de 13 horas de música ininterrumpida en tres espacios diferentes del Auditorio Nacional (Sala Sinfónica, Salón de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter) ¡SOLO MÚSICA! va a reunir en un mismo día a más 500 intérpretes agrupados en cinco orquestas sinfónicas (Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional de España y Joven Orquesta Nacional de España) y una banda de jazz que interpretarán un total de 11 obras a lo largo de 7 conciertos.

Los abonos ya están puestos a la venta y mantienen su objetivo de llegar a todo el mundo. Así, por el precio habitual medio de un concierto sinfónico se podrá disfrutar de todas las actividades en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional (abonos de 17,50 a 52,50 euros para los 5 conciertos, y de 12 a 36 euros en el caso de los abonos mixtos que permiten elegir un concierto de la mañana y dos de la tarde/noche).

Las localidades tienen un precio de 5 a 15 euros para el público general y de 4 a 12 euros para menores de 30 años. El jazz del Salón de Tapices y las actividades al aire libre tendrán acceso gratuito. La venta de abonos estará disponible hasta el 5 de mayo y las localidades a partir del 8 de mayo en los canales habituales de venta del CNDM (taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, por teléfono en el 902 22 49 49 y en la web www.entradasinaem.es)

La gesta será posible gracias a colaboradores ya habituales como son la Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de España (ambos unidades también del INAEM), el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Madrid que se suman una vez más a esta iniciativa musical sin precedentes en nuestro país, para hacerla realidad y abrirla al mayor número de ciudadanos posible.

Josep Pons asegura que “es una aventura y una experiencia vital, también gimnástica. De hecho, me han asegurado que tendré un médico y un masajista a mi disposición. Pero tampoco difiere mucho de un día de trabajo donde puedes estar las mismas horas. Va a ser toda una experiencia estética”.”Poner en marcha los ballets rusos es una idea genial, a parte de que ahora mismo el plan de trabajo está resultando interesantísimo. Hace falta un plano de Madrid, (risas y bromas) para no perderse. Está siendo toda una experiencia acoplarse al ritmo de trabajo de cada una de las orquestas y sus tiempos de trabajo, todo un puzzle organizativo.”

Radiotelevisión Española, también presente en las pasadas ediciones, grabará la parte sinfónica para emitirla posteriormente dentro de su programación semanal dedicada a la música clásica.

La imagen de este año es una obra original del ilustrador madrileño Iván Solbes, que une tradición y modernidad al mismo tiempo.

Una batuta para dirigirlos a todos

Josep Pons (Puigreig, 1957) comenzó su formación musical en la prestigiosa Escolanía de Montserrat. La tradición secular y el estudio intenso de la polifonía y la música contemporánea en este centro marcaron su desarrollo posterior tanto musical como intelectual. En 1999 recibió el Premio Nacional de Música de España por su destacado trabajo en la música del siglo XX.

Considerado como el principal director de orquesta español de su generación, ha establecido sólidas relaciones con la Gewandhausorchester Leipzig, Orchestre de Paris, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la BBC Symphony Orchestra. Además de continuar con estas relaciones, en la temporada 2018/19 volverá a dirigir a la Orquesta Nacional de España, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, a la Sinfónica de Galicia y a la Orquesta de Castilla y León. También colaborará con la NHK Symphony Orchestra, Taipei Symphony Orchestra y Singapore Symphony Orchestra.

Como director musical del Gran Teatre del Liceu, dirige varias producciones en Barcelona cada temporada, entre las que han estado Roméo et Juliette, Tristan und Isolde, Don Giovanni y Elektra. En esta temporada dirigirá las óperas Káťa Kabanova, Rodelinda y el estreno mundial de L’Enigma de Lea de Casablancas, así como varios conciertos sinfónicos. Pons también ocupa el cargo de Director Honorario de la Orquesta Nacional de España, donde fue director artístico durante nueve años, época en la que se consolidó su faceta internacional y es director honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada.

www.cndm.mcu.es
____________________________

Salir de la versión móvil